Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Muestran a empresarios y medios de comunicación la labor de Matraca AC
Exponen ante las instituciones
problemática de niños de la calle
Edith Escalón
 La problemática de los niños de la calle, grave y creciente según reconocieron la presidenta del DIF Rosa Borunda y el rector Raúl Arias Lovillo, fue puesta bajo la atención de distintas instituciones por un grupo de estudiantes universitarios.

Al presentar a empresarios y medios de comunicación la labor que organizaciones civiles como Matraca AC han realizado para apoyar a la infancia que vive o trabaja en la calle, los universitarios señalaron que es responsabilidad de todos buscar alternativas para resolver esta situación.

Rogelio Hernández Rojas, estudiante de la UV, explica a Rosa Borunda y al rector Raúl Arias las acciones en favor de los niños de la calle.

Arias Lovillo dijo que cualquiera que viva en Xalapa está consciente de la creciente problemática que viven los niños de la calle: “Todos hemos sido testigos de la difícil situación por la que niños y niñas tienen que pasar desde muy pequeños, ya sea para complementar los ingresos familiares e incluso para sobrevivir”.

Reconoció que el problema de la pobreza y la marginación no se puede resolver de la noche a la mañana, pero hay acciones que sí están al alcance para ayudar a quienes se encuentran en nuestro entorno más cercano, por lo que invitó a académicos, empresarios y medios de comunicación a unir esfuerzos.

Rosa Borunda reconoció que “el problema es grave” y dijo que desde el Gobierno del Estado y el DIF se analizan estrategias para instrumentar campañas que permitan evitar el crecimiento de los casos de niños en la calle, y evitar la delincuencia.

Octavio Hernández Lara, director general de Matraca AC, que atiende a niños y adolescentes de la calle, expuso la necesidad de crear políticas públicas que hagan cumplir los derechos de la infancia.

Es necesario, dijo, contar con una ley que responda a los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, por lo que propuso su adecuación a las leyes ya existentes dirigidas a los adolescentes, así como la homologación de la edad de responsabilidad penal a nivel nacional.

Planteó la necesidad de crear un consejo estatal de protección a los derechos de la infancia que contemple tres áreas básicas: la existencia del consejo mismo, una defensoría de la infancia y un sistema de información estatal que dé cuenta de la situación real de la niñez en Veracruz.

Hernández Lara informó que Matraca AC cuenta con una red de amigos que implica el apoyo de comerciantes que “han creído que estos niños merecen una mejor oportunidad de vida y han depositado su confianza en este proyecto”.

El coordinador de relaciones públicas de Cyan Agencia de publicidad, de la UV, Rogelio Hernández Rojas, señaló que eligieron impulsar la labor de esta asociación para apoyar el trabajo que desde hace ya muchos años realizan.
La presentación de Matraca AC fue organizada por alumnos de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la UV.

¿Qué hace Matraca AC?
Promueve el respeto a la dignidad de los niños trabajadores y de la calle, con la convicción de que son capaces de organizarse en torno al juego, la educación y el trabajo. Para esto, trabajan en la calle y desde la calle, a través de cuatro grandes programas de apoyo a favor de la infancia.

El programa del niño de la calle brinda una alternativa de vivienda, alimentación, vestido y educación a los niños que viven en la calle, para contribuir a su desarrollo como personas.

El programa del niño trabajador promueve el respeto a los niños en sus propios lugares de trabajo, en sus familias y en sus espacios recreativos, así como su organización para la búsqueda colectiva de soluciones a su problemática.
El programa de atención a familias y prevención comunitaria tiene como objetivo que los niños que han roto con su familia se reintegren a ella bajo condiciones favorables, e involucrar a las comunidades en medidas de prevención del fenómeno de “callejerización”.

Y el programa de difusión y medios busca impulsar en la sociedad una cultura de respeto a los derechos de los niños trabajadores y de la calle, y abriendo la posibilidad de que los mismos niños tengan acceso a los medios para expresión de sus ideas, sus demandas y principales inquietudes.