Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005

Contraportada

Números Anteriores

En la colonia Revolución de Xalapa
Investigan factores que evitan que los
jóvenes recurran al consumo de drogas
Alma Espinosa
Para evitar que se eleven los indicadores de consumo de drogas en la población joven de la colonia Revolución de Xalapa es necesario reforzar y reproducir los factores familiares, escolares y sociales que protegen a los jóvenes que no consumen ningún tipo de sustancias adictivas.

Pilar González Flores.
Investigadores del Instituto de Psicología y Educación (IPyE) de la UV desarrollan acciones para prevenir que jóvenes de esta colonia y de la ciudad ingresen a las estadísticas de consumidores de sustancias adictivas. Para ello han tomado un punto de partida que ha demostrado su efectividad, las causas que mantienen alejados a la mayoría de jóvenes de las drogas.

De acuerdo con la investigadora Pilar González Flores, estudios realizados en diversas escuelas de nivel medio y medio superior de Xalapa han permitido identificar aquellos factores considerados por los jóvenes no adictos como determinantes para evitar caer en el flagelo de las drogas: decisión personal, valores, una dinámica familiar positiva y comunicación con sus profesores a quienes ven como guías.

Gracias a la información proporcionada por decenas de jóvenes se logró conformar un taller que actualmente es impartido en escuelas de la colonia Revolución, por ser ésta la que alberga las instalaciones del IPyE y porque muestra cifras crecientes de población juvenil consumidora de drogas.

Luis Rey Yedra, del cuerpo académico Psicología y Comportamiento Humano, dijo que el taller da la oportunidad a los jóvenes de detectar y reforzar los factores que los protegen contra las adicciones. El primer paso es el autoconocimiento al jugar un rol fundamental en la elevación de la autoestima, pues es sabido que si una persona transforma el concepto que tiene de sí cambia en sentido positivo.

La reflexión acerca de los valores es otro punto que repele la drogadicción, es decir, se les habla de los valores personales que adquieren con el contacto diario con su comunidad y de los familiares, con los que crecieron y que son fomentados por los padres. Rey Yedra anotó que se habla mucho de la crisis de valores, pero las personas nos olvidamos de que existen y por ello tal vez sería necesario emprender su rescate.

Debido a que la adolescencia es una etapa de la vida que implica numerosos cambios y carencias, los hijos se sienten incomprendidos por su familia y ésta a su vez se siente impedida de satisfacer y guiar por el mejor camino a los adolescentes. Ante esa situación, recomendó que los padres demuestren su afecto mediante el contacto físico y la convivencia en diversas actividades y no sólo deportivas, que establezcan límites y que nunca dejen de aconsejar a sus hijos. Lo anterior es un reclamo que han mencionado reiteradamente los asistentes al taller.

Pilar González mencionó que un aspecto generalmente no mencionado es que los no consumidores ven los modelos negativos que les presentan los amigos. Al advertir cómo se deteriora su imagen y su salud, deciden no entrar en el ambiente de la drogadicción que, desafortunadamente, se presenta con mayores posibilidades de acceso.

Al igual que la familia y el círculo de amigos son entes importantes para evitar que un joven caiga en el consumo de sustancias nocivas, la escuela, específicamente los docentes, son determinantes para propiciar conductas positivas. Los jóvenes valoran mucho que sean sus profesores quienes muestren interés en ellos al hacerles preguntas personales y dar consejos.

Aunado a los elementos anteriores que son analizados durante una semana con los jóvenes, resalta un factor de no menor importancia: la visión que ellos tienen de sí en el futuro y la disminución de las posibilidades de éxito si se convierten en consumidores de drogas.

La investigadora dijo que el éxito de los talleres se refleja en el interés que muestran los asistentes por transmitir el mensaje a sus compañeros, de tal forma que se está conformando una red. Al tiempo que se continúa con los talleres, se contempla la posibilidad de hacer una propuesta más formal para que se pueda difundir en todo el estado.