Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En cinco años, ha cambiado la mentalidad empresarial
El Cusem ha prestado más de
700 servicios a Pymes del estado
Juan Carlos Plata

José María Aparicio Medina.
El mérito más importante del Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) de la UV es haber cambiado la mentalidad de la clase empresarial, principalmente de la pequeña y mediana empresa, que ahora es mucho más participativa y se preocupa más por la calidad de sus productos y de sus procesos internos.

Según su director, José María Aparicio Medina, actualmente dicho centro “tiene la credibilidad de un amplio sector de los empresarios y del Gobierno del Estado y eso se nota en que ahora son los propios empresarios quienes diseñan los programas de los talleres que damos aquí. Es importante que se genere todo el esquema para que Veracruz tenga proyectos que salgan de la iniciativa privada, porque eso podría detonar una mayor participación de los sectores sociales en los proyectos públicos”.
En ese nuevo esquema de participación empresarial en los programas que ellos mismos necesitan, el Cusem sería un gestor de desarrollo de proyectos y un vínculo para acercar a los estudiantes al trabajo de proyectos empresariales en el campo, que al día de hoy suman cerca de 100.

El Cusem, que en un lustro ha brindado 745 servicios a empresas del estado, ofrece servicios de consultoría básica y especializada, estudios especializados, estancias estudiantiles, capacitación, gestión empresarial, investigaciones y transformación, diseño de imagen y asesorías.

Con presencia en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, el Cusem cuenta con 80 consultores y tiene registrados a 30 más que son independientes y fungen como adjuntos en proyectos más especializados.

“Hemos trabajado con aproximadamente 50 empresas (33 de ellas integradas en el programa Listos para el Mercado, que ganó el concurso Development Marketplace 2003 del Banco Mundial), a las que les hemos dado asesoría y hemos logrado un cambio en la empresa, sus procesos y sus productos”, aseguró.

¿Qué hace el Cusem?
El Centro Universitario de Servicios a la Empresa de la UV se creó en 2000, con la capacitación de maestros como consultores de empresas, en un curso de consultoría general patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el apoyo de la Secretaría de Economía.

“Con esto nos acercamos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y le expusimos nuestro proyecto, les interesó y comenzamos a trabajar, incluso ellos cambiaron sus normas nacionales para poder firmar este convenio con la UV. El primer obstáculo al que nos enfrentamos fue la duda que los empresarios tienen para con la Universidad, argumentando que los profesores y alumnos no cuentan con experiencia en campo, pero les hicimos ver que nosotros lo que tenemos son metodologías de las que ellos carecen”, comentó Aparicio.

Inicialmente se ofreció el servicio de consultoría básica, un diagnóstico de su estado financiero y operativo y, conjuntamente con el empresario, se diseñaba un plan de trabajo; después se incorporó la consultoría especializada, en la que la Universidad tiene la oportunidad de aplicar conocimientos de manera directa con las empresas. Los campos en los que se empezaron a hacer estos trabajos fueron pensamiento estratégico, mercado, costos y procesos, área financiera, medio ambiente y diseño y desarrollo de tecnología.

El plan también incluía incorporar a los estudiantes a estos procesos y diseñamos un producto enfocado a la resolución de problemas, las Estancias Estudiantiles Empresariales, en que el estudiante se involucra con la empresa para resolverle un problema específico detectado en el diagnóstico inicial. Bajo un concepto de anfitrión-huésped, la empresa trata al estudiante como un invitado especial y el estudiante tiene compromisos y obligaciones, contemplados en un contrato que más que legal es de actitud.

Poco después se integró el servicio de Gestión de apoyos, lo que los empresarios llaman “buscadores de tesoros”, que consiste en detectar áreas de oportunidad para empresas y programas de gobierno, y gestionar apoyos disponibles de acuerdo a las necesidades, para lo cual se trabaja en una base de datos de los mecanismos de apoyo que están disponibles para las empresas y para la propia universidad.

“Hemos descubierto que hay muchos fondos que no se aplican porque no hay proyectos, se trata de que armemos proyectos con los empresarios y con las instituciones con las que estamos trabajando, como ayuntamientos y dependencias de gobierno del estado”.

El siguiente paso es integrar la estructura para ofrecer un proceso integral en tres etapas: diagnóstico básico, talleres de capacitación a estudiantes y empresarios, y preparación del empresario en sus áreas débiles –financieras, contables, de producción–, con talleres que ellos mismos sugieren para que empiecen a documentar sus procesos y poder hacer planes integrales de negocios que les permita tener soluciones para sus problemas, entre ellos solicitud de créditos.

Sería deseable, dijo, tener indicadores de desarrollo empresarial para que las empresas medianas y pequeñas puedan aspirar a más apoyos. Si se cuenta con estadísticas serias y confiables de cuánto venden las empresas, cuánto ahorran, cuánto personal retienen, cuántos nuevos empleos generan y cuánto exportan, sería mucho más fácil acceder a oportunidades de crédito gubernamental.

“También contemplamos la posibilidad de asesorarlos para que apliquen bien los recursos de los que disponen, eso se llama administración de proyectos y con eso se cerraría el ciclo y el Cusem haría un trabajo total con las empresas”.

En todo este proceso podrían participar estudiantes de Economía, Administración, Contabilidad, Estadística, Relaciones Industriales, Publicidad, Psicología y Pedagogía, entre otras carreras.