Año 5 • No. 188 • Julio 18 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Animé, amplio campo de estudio para los estudiantes de Letras
Juan Carlos Plata
Existen ya trabajos de Antropología, Sociología, Historia y Diseño basados en el animé , que podría representar una fuente muy rica para los estudiantes de Letras, gracias a sus técnicas narrativas y discursos: Alejandra Palmeros

Por las características de narrativa y contenido, además de que ya es un fenómeno mundial ampliamente conocido, el animé representa un campo de estudio vasto y sobre todo interesante para los estudiantes de Letras, dijo Alejandra Palmeros, organizadora del Cine Club de Animé de la Facultad de Letras Españolas.

Explicó que el animé es un fenómeno que ya es mundial, mucha gente lo conoce y es un objeto de estudio que ofrece muchas posibilidades. «Hay trabajos de Antropología, Sociología, Historia y Diseño; en Letras hay investigaciones sobre la narrativa particular. Así como se hacen trabajos sobre cine de autor de directores de otros países, se pueden hacer investigaciones sobre cine de animé, explicando los componentes y las características propias de cada realizador».

El animé, además de su muy peculiar estética visual, difiere visiblemente de la estética norteamericana, tiene diferentes formas de presentar la historia.

«Las historias a veces están fragmentadas, la manera de narrar es distinta, se presenta a los personajes de una manera diferente al comic convencional y abarca muchos géneros, no sólo es cómico o para niños, también hay cosas de terror, suspenso, psico, futurista. Hay cosas mucho más abstractas. Existen dentro del animé distintas narrativas y eso es porque a final de cuentas son productos dirigidos a públicos diferentes».

Alejandra Palmeros aseguró que hay varios alumnos de la Facultad de Letras interesados en realizar trabajos de investigación acerca del animé, precisamente de la forma de la narración fragmentada que tienen algunas historias, pero un obstáculo importante es que no hay académicos que conozcan el tema.

Cine club de animé
A iniciativa de un grupo de alumnos de primer semestre interesados en el animé se organizó un ciclo de películas, se formalizó un proyecto y se presentó a la dirección de la facultad que les facilitó un espacio para realizar sus actividades.

La intención inicial era presentar el animé a personas que no tuvieran conocimiento de esta expresión y para la gente que ya tenía cierto conocimiento, mostrarles algo más de lo que se puede encontrar en cualquier lado.

Dentro de las actividades del cine club se presentaron 18 películas, a las que asistieron 150 personas diferentes. Se brindaba una introducción, un poco de contexto, se proyectaba la película y al final había una sesión de preguntas y cometarios, y lo más importante es que se generó el interés para que el cine club y el taller continúen en los semestres subsecuentes.