Año 5 • No. 188 • Julio 18 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Miguel Valera Hernández / Fotos: Gerardo Sánchez Vigi
Investigadores de diversas disciplinas científicas, encabezados por Juan Ortiz Escamilla, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), realizan un proyecto que busca el desarrollo sustentable del Veracruz central, como un modelo que involucra a pobladores y autoridades locales en el rescate de la riqueza ecológica, cultural e histórica de una amplia región considerada la cuna del republicanismo en México.
Los diversos especialistas han presentado tres grandes proyectos: la restauración del casco de la Hacienda de Paso de Ovejas, denominado Los Portales, para establecer ahí un museo de la cultura de Remojadas con una sección dedicada a la guerra de Independencia (ahí, Guadalupe Victoria combatió y fundó el primer ejército republicano del país); el mejoramiento urbano de la cabecera municipal y la creación de un parque ecológico en el margen del Río Atliyac.
Convencidos de la importancia de elaborar proyectos para detonar el desarrollo de las regiones de Veracruz a través del patrimonio propio de los pueblos, investigadores de diversas disciplinas de la Universidad Veracruzana se han abocado a estudios que permitan el rescate y la promoción ecológica, cultural, urbanística e histórica de algunos municipios.

Coordinados por Juan Ortiz Escamilla, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, los investigadores Silvia Méndez Maín, Sergio Vázquez Zárate, Héctor Cuevas Fernández, Octavio Rebolledo Kloques y Gerardo Sánchez Vigil tienen en manos el proyecto denominado “Desarrollo sustentable del Veracruz central” que pretende preservar y promover, de la montaña a la costa, los patrimonios naturales, históricos y culturales en un perímetro de 42 municipios.

Este proyecto busca llevar la multidisciplinariedad en la investigación a terrenos tangibles, en los que se involucren las comunidades para conocer su entorno y acercarlo a otras fronteras por medio del turismo, asegura Ortiz Escamilla. Con esta singular perspectiva, el inquieto grupo de estudiosos hace efectiva la “distribución social del conocimiento”, una de las grandes convicciones del rector Raúl Arias Lovillo.
Paso de ovejas, un ejemplo
Antes de que naciera este proyecto integral, los maestros Héctor Cuevas, Sergio Vázquez y el propio Juan Ortiz Escamilla, junto con la arquitecta Esther Mandujano, armaron una serie de investigaciones con recursos de la Universidad Veracruzana, Sigolfo y Conacyt, enfocados al municipio de Paso de Ovejas.

Importantes estructuras históricas se pueden encontrar en el municipio.
Ahí, apoyados por otros investigadores y estudiantes universitarios que incluso desarrollaron tesis, los diversos especialistas presentaron tres grandes proyectos: La restauración del casco de la Hacienda de Paso de Ovejas, denominado Los Portales, para establecer ahí un museo de la cultura de Remojadas con una sección dedicada a la guerra de Independencia, ya que en este lugar vivió y combatió Guadalupe Victoria, fundando el primer ejército republicano del país, asegura Juan Ortiz Escamilla.

“Por la importancia que tuvo el movimiento de Guadalupe Victoria en esta zona, a Paso de Ovejas podría considerarse la cuna del republicanismo mexicano”.
Además, tienen en manos un proyecto para el mejoramiento urbano de la cabecera municipal y la creación de un parque ecológico en el margen del Río Atliyac.

“Paso de Ovejas es una región privilegiada con grandes recursos naturales, con muchas raíces y vestigios prehispánicos; aquí transcurrieron importantes momentos de la historia de México y se tiene mucho potencial para atraer el turismo”, comentó el investigador.

Aunque estos proyectos no fueron apoyados por otras administraciones municipales y dormían el sueño de los justos, ahora fueron rescatados y se presentarán incluso al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que los apoye, en coordinación con el actual alcalde Daniel Villalobos.

Si Paso de Ovejas contara con este museo explicando su historia prehispánica e independentistas, si se estableciera el modelo de restauración urbana propuesta, si se instalara el parque ecológico con la rica variedad de especies vegetales y, junto con ello, se establecieran las rutas de pinturas rupestres y de caminatas para conocer el entorno, todo el municipio volvería a la vida y al desarrollo.
La ruta ecoturística
El MVZ Gerardo Sánchez Vigil, apasionado de las aves y la fotografía –cuyas imágenes ilustran este reportaje– hace diversas propuestas para solidificar el potencial de Paso de Ovejas.
Dice que es necesario “el cambio de vocación del terreno y de la región ante las evidencias causadas por la sequía, la deforestación y los monocultivos a los que ha sido sometido”.

Además, propone cambiar inteligente y gradualmente la vocación ganadera de la región por estrategias sustentables, considerando la opinión de los lugareños y de los científicos, “que pueden iniciar con intensos programas de reforestación, justo en la época de lluvias, y con especies nativas, para iniciar el cambio climático local y regional que sea capaz de permitir la precipitación pluvial en la zona”.

“En la medida que detengamos la extracción de los recursos naturales y demostremos que con otras estrategias podemos lograr tanto la supervivencia y permanencia de los lugareños como del recurso natural y la sustentabilidad del proyecto tendremos más sonrisas satisfechas no sólo por el deber cumplido, sino por cumplirlo bien”.

El ecoturismo tiene también mucha posibildad con la observación de aves, senderismo interpretativo, montañismo, rappel, escalada, capacitación en respeto a culturas y tradiciones.

“Para ello es primordial involucrar a todos los actores afectados e interesados, de manera ingeniosa y atractiva. Si no se logra involucrar de manera efectiva y directa a los pobladores locales en el proyecto integral, de manera que tengan beneficios tangibles, entonces dichos grupos se convertirán en los primeros enemigos del proyecto”.

En esta misma perspectiva, “la transformación de los ambientes naturales, la cacería y la contaminación causan la declinación de las poblaciones animales y por ende de las aves. La principal causa de pérdida de hábitats para las especies animales es la apertura de tierras para la ganadería, la agricultura o la expansión urbana. Con el establecimiento de Unidades de Manejo Ambiental (UMA), no sólo se evita el saqueo de los recursos naturales, sino que los lugareños involucrados se convierten en los mejores cuidadores de dichos proyectos”.


El grupo de investigadores de la UV con habitantes
de Acazónica y funcionarios municipales
con quienes convivieron en un recorrido por esta región.
Conocedor del mundo de las aves, Sánchez Vigil asevera que la práctica de observar aves es sana, no contaminante y genera muchos recursos que se quedan en la zona. Explica que México ocupa el lugar 11 a nivel mundial en diversidad de aves con mil 70 especies y que en Veracruz hay 696 especies de aves reportadas (65 por ciento del total nacional).

Según la asociación de parques nacionales de los Estados Unidos la observación de aves ocupa el segundo lugar en lo que a crecimiento se refiere como actividad recreativa en exteriores, solamente superada por el golf (abril 2005).

Cita a Nature: PBS series New York: “En los Estados Unidos en 1995, 134.7 millones de personas gastaron 14.8 mil millones de dólares observando, fotografiando y alimentando animales silvestres, principalmente aves”.
Patrimonio para Veracruz
Alentado por los estudios realizados de este municipio, Juan Ortiz Escamilla insiste: «Paso de Ovejas tiene dos patrimonios que no debemos olvidar y que son fundamentales para Veracruz: primero, toda la parte natural; el ecosistema de las barrancas de Acazónica no se encuentra en otro lado y las especies vegetales son únicas, y segundo, la riqueza histórica y prehispánica.

“En los estudios que estoy haciendo encuentro muchas referencias a Acazónica y Paso de Ovejas. La guerra de Independencia se libró ahí. En Puente Nacional hubo muchas batallas de insurgentes contra realistas y de insurgentes contra insurgentes. Una de las cosas que más me llama la atención es el conflicto que se da entre los jefes insurgentes de Veracruz y los externos enviados por el Congreso de Chilpancingo, por Morelos y Rayón.

”Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria estuvieron aquí. Por eso es importante rescatar la casa de Los Portales, porque fue el cuartel de Guadalupe Victoria. Viene el bicentenario. Este lugar va a ser muy visitado, tenemos tres años para restaurar este edificio y ya está el proyecto, se lo queremos presentar al gobernador como parte de la obra pública del ayuntamiento”, explicó.
“Guadalupe Victoria es el primero que empieza a hablar de República como modelo de gobierno para México y es en Paso de Ovejas, y por ello consideramos a este municipio la cuna del republicanismo en nuestro país”.
Por primera vez, un rector visita Tlacojalpan
En la Cuenca del Papaloapan, otro proyecto integral que une investigación y desarrollo
Arias Lovillo acudió a conocer el proyecto de rescate arqueológico que buscará detonar el desarrollo regional a partir del aprovechamiento de nuestros vestigios prehispánicos, el desarrollo de una cultura sustentable y el turismo ecológico

“Es la primera vez que tenemos en Tlacojalpan la visita de un rector”, enunció el arqueólogo Pedro Jiménez Lara, coordinador del proyecto “Patrón de asentamiento de poblamiento prehispánico en la Cuenca del río Papaloapan”, ante la presencia de Raúl Arias Lovillo en esa población para ratificar su apoyo y compromiso con el desarrollo de los trabajos que algunos de los integrantes de la comunidad universitaria están realizando en este municipio.
Las propuestas de los investigadores implican un rescate cultural, arqueológico y una mejor calidad de vida para los tlacojalpeños y, en general, para todos los cuenqueños, al ser puntal en la región de lo que puede ser un corredor ecoturístico con trascendencia internacional.

La ceremonia que presidió Raúl Arias Lovillo se realizó en lo que será la sede de un complejo cultural denominado Casa de las Mariposas, por la interacción que tienen los cuenqueños con el Papaloapan, cuyo nombre náhuatl hace alusión a estos insectos de alas coloridas.
El edificio cuenta con una arquitectura tradicional del siglo XIX, fue donado por los pequeños propietarios y remodelada en la parte arquitectónica por René Ortega, del Instituto de Antropología y por el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap).

El rector expresó que como universitario se sentía particularmente orgulloso del trabajo desarrollado en este sitio. Dijo que era un día importante, porque tenía la oportunidad de conocer Tlacojalpan, que en náhuatl significa ‘lugar cerca del río’, y vislumbrar una vez más la majestuosidad del Papaloapan, la riqueza cultural del lugar, porque las grandes civilizaciones se han desarrollado en las márgenes de algún río.

Se refirió al impacto social del proyecto que, además de recuperar el pasado, los orígenes y la cultura, busca generar una conciencia sobre el daño que se ha provocado en el entorno. Dijo que es necesario recuperar la majestuosidad del río Papaloapan, y este esfuerzo va a requerir que los tlacojalpeños se preocupen por este manto acuífero y se sume la participación de empresarios y productores agropecuarios.

El proyecto requiere del impulso de políticas en las cuales esté presente el apoyo de los gobiernos federal y estatal y de las instituciones del conocimiento como la UV para crear una conciencia que nos permita sobrevivir con menos daños ambientales, como el provocado en la zona.

Al referirse a la presencia de Francisco Fernández, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Economía, Arias Lovillo dijo que es “un hombre comprometido con proyectos como el que se está impulsando en Tlacojalpan, y será clave para conseguir recursos para el desarrollo de las propuestas, articuladas por la UV, las autoridades de Tlacojalpan y los tlacojalpeños integrantes de la Asociación de Desarrollo Cultural”.

La calidad de vida de los cuenqueños puede ser mejorada a partir de la propuesta universitaria.

Arias Lovillo señaló que todo proyecto carece de impacto social y respaldo de la población si no se finca en el mejoramiento de la población. Por ello consideró necesario observar el conjunto de propuestas que van a acompañar a la Casa de las Mariposas e impulsar proyectos ecoturísticos, arqueológicos e históricos que permita que el resto de los veracruzanos y gente de otros países venga a recuperar con su presencia una de las más importantes regiones de la cuenca baja del río Papaloapan. Dichas propuestas deben propiciar que la gente se involucre y que generen una riqueza en beneficio de todos.

El alcalde Salvador Miranda Amador dio la bienvenida a los universitarios y dijo que esperaba la presencia continua del rector ya que su municipio lo necesita. Durante mucho tiempo, dijo, las poblaciones que se encuentran en la ribera derecha del río Papaloapan han estado abandonadas por falta de vías de comunicación.