Año 5 • No. 188 • Julio 18 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La cena está fría… ¿te importa?
El Amante llegó a la Facultad de Teatro
Gina Sotelo
Del 14 al 16 de julio se presentó en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro una obra fuerte en la que el espectador se cuestiona todo el tiempo sobre qué es el amor. ¿Hasta dónde somos capaces de mantener una relación por miedo a quedarnos solos? ¿Por qué asirnos a un barco que encalló desde hace tiempo?

Se trata de El amante de Harold Pinter, autor que vino a revolucionar a la sociedad inglesa con su forma de escribir pues rompe los cánones establecidos por los puristas ingleses y nos muestra a la sociedad inglesa como en realidad es: humana. En El amante, Pinter trata un problema universal: la relación de pareja. Vemos a unos jóvenes que después de 10 años de matrimonio luchan para no caer en la monotonía.
La puesta en escena de esta obra nos dice que para amar se deben olvidar los prejuicios, crecer con la pareja constantemente, evolucionar. El amor estará siempre con nosotros pero habrá prioridades que nos obliguen a tomar medidas desesperadas para reinventarnos hasta donde nuestra paciencia y creatividad nos permita.

En El Amante, los personajes se definen, se dan a conocer, muestran sus cualidades fundamentales a través de lo que no dicen, de lo que evitan comunicar, de los mecanismos que ponen en funcionamiento. Cada uno de los personajes está decidido a averiguar mucho más de lo que él mismo revela.
Alejandro Ávila, director de la obra, agradeció de manera especial a la Facultad de Teatro por su apoyo, pero sobre todo a Gabriela Valiente, Ángel Luján, Riko Arroyo y Silvia Hernández por complementar la visión de la puesta. En ella actúan Ana Lucía Ramírez, Miguel Hernández y Jorge Lecourtois.

Con este montaje, el grupo La otra cara celebró su séptimo aniversario, pasando por diferentes propuestas para obras como Dios, Pascual Abah, Ensayando a Moliere, Cada quien su vida y La isla desierta: “Este montaje se lo dedicamos a toda la gente que siempre nos ha apoyado, a los compañeros que están y a los que se han ido por que al final el grupo simplemente es una familia”.