Año 5 • No. 188 • Julio 18 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Inobjetable, la alianza de la UV
con comunidades marginadas
Juan Carlos Plata

El Rector entregó un reconocimiento a la señora Silvia Domínguez
por su importante contribución a las labores comunitarias que se
realizan en la Casa de la Universidad de El Conejo.

El Conejo, Perote.- El compromiso de la Universidad Veracruzana con la sociedad del estado, sobre todo con las comunidades más necesitadas, es sin límites inobjetable y la muestra es el trabajo que se ha realizado desde 1997 en la comunidad de El Conejo, del municipio de Perote, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, luego de un recorrido por la Casa de la Universidad construida en esa localidad.

Acompañado por el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rodolfo Oviedo Pérez, el rector afirmó que este tipo de trabajos son los que han llevado a la UV a ganar por quinto año consecutivo el premio nacional por atención a comunidades de escasos recursos, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social.

“Esta es una muestra del compromiso de los universitarios, que ahora ratificamos hacia el futuro y que vamos a profundizar”.

Arias Lovillo dijo que la integración de un proyecto que repercute positivamente en el seno de las familias, en las comunidades y en el entorno, debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de una vinculación entre entidades gubernamentales e instituciones de educación superior para generar mejores condiciones de vida para los más necesitados.

“Proyectos como el Sistema Internacional de Monitoreo Ambiental (SIMA) –que se instalará en la peña del Cofre de Perote– son muy importantes para monitorear el cambio climático, pero como bien lo dice Luis Roberto Acosta, encargado del proyecto, no sólo tenemos que monitorear el cambio global sino también actuar localmente y en este proyecto integral, la comunidad entiende perfectamente que este entorno que tenemos es para el futuro, que hoy sirve de manera muy importante para crear mejores condiciones de vida para toda la población, pero eso es mirar de manera muy corta, tenemos que pensar en que debemos cuidar este entorno para el futuro”, afirmó Arias Lovillo.

En eso, añadió, estará siempre comprometida la UV, porque la Universidad sabe que cuenta con la comunidad de El Conejo y la comunidad sabe que siempre va a encontrar en la UV a su mejor aliado.

Arias Lovillo destacó el trabajo que realizan la dirección general de Vinculación y los propios estudiantes y pasantes, sin cuyo esfuerzo este proyecto no sería lo que es ahora.

El director del DIF estatal, Rodolfo Oviedo Pérez, aseguró que los 10 años de trabajo que tiene la UV en El Conejo, y que ahora se aprecian en las hermosas instalaciones de la Casa de la Universidad, representan la vinculación total de la UV con el estado de Veracruz y con el desarrollo de sus comunidades. “El desarrollo de este trabajo de vinculación social y de desarrollo comunitario, generado por la UV y respaldado por los elementos de la comunidad, es de suma importancia y un gran ejemplo para todo el estado de Veracruz”.

El rector y el director del DIF recorrieron las instalaciones de la Casa de la Universidad de El Conejo y recibieron explicaciones de las funciones que se realizan en los diferentes laboratorios y salas del complejo.

El alcalde de Perote, Gilberto Hipólito Castillo, anunció que el cabildo ha aprobado que se aporten recursos económicos para la construcción del edificio de albergue para los brigadistas de servicio social que laboran en la Casa de la Universidad y pidió al director del DIF apoyar al proyecto con medicamentos, reactivos, materiales e insumos odontológicos, de nutrición, de laboratorio, antibióticos, analgésicos y desinflamatorios que la casa requiere para brindar un óptimo servicio de salud a la comunidad.

Víctor Celis Arellano, coordinador de la Casa de la Universidad, acompañó a los funcionarios universitarios y de gobierno durante su recorrido por las instalaciones de la casa y explicó proyectos que ahí se realizan a favor de la comunidad como investigaciones sobre vivienda comunitaria, talleres de conservación de suelos y agua, de música y canto, de género y desarrollo; educación ambiental y producción hortícola en invernaderos.

Además, los servicios comunitarios que se prestan como análisis clínicos, de odontología, nutrición y el Centro Comunitario Digital, donde se dan cursos de computación a toda la población y está conectado en red con las otras tres Casas de la Universidad.

Celis Arellano aseguró que la Casa de la Universidad presta servicios a más de 11 mil personas de 19 comunidades de tres municipios de la región (Perote, Las Vigas y Totutla), y que vinculando el trabajo con la Casa de la Universidad de Coyopolan, se atiende a 40 comunidades de cinco municipios de la región central del estado.

En el acto, el rector Raúl Arias Lovilo entregó un reconocimiento a la señora Silvia Domínguez Hernández, miembro de la comunidad de El Conejo por su destacada participación en las actividades de la Casa de la Universidad como instructora del taller de tejido. Ella dijo que la contribución de la Universidad Veracruzana al desarrollo comunitario es tal, que ya se le considera como un miembro más de la comunidad.

Al acto también asistieron Adrián Rodríguez Hernández, presidente municipal de Las Vigas; Luis Roberto Acosta, director del proyecto del Sistema Internacional de Monitoreo Ambiental; Alfonso Arnáiz, subsecretario de Desarrollo Regional, y Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la UV.

Niños de la comunidad El Conejo haciendo uso del Centro Comunitario
Digital, instalado en la Casa de la Universidad de esa localidad.