Año 5 • No. 188 • Julio 18 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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El arte y la cultura no son un gasto sino inversión rentable: Arias Lovillo
Edgar Onofre

Enrique Salmerón, Raúl Arias Lovillo y Daniel González Romero.
Luego de que el director de Artes y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel González Romero, advirtió que “no se ha comprendido la importancia que la inversión en arte y cultura tiene para el bienestar” de los mexicanos, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que existe una suerte de “miopía en las autoridades y empresarios del país” para ubicar la importancia que ambas tienen para México.

Frente a expertos de la Asociación Nacional de Educación Superior de las Artes AC (ANESA), Arias Lovillo llamó a las universidades interesadas en el desarrollo del arte y la cultura a actuar de manera conjunta para “convencer a organismos gubernamentales y de la iniciativa privada de la importancia que tiene no el gasto, sino la inversión en las artes, la cual retribuye importantes resultados”.

En tiempos de globalización, dijo, la herencia cultural y artística que los mexicanos hemos obtenido de nuestros antepasados permite reforzar la identidad nacional que muestra al mundo lo que México todavía tiene por aportar a la cultura internacional. En este sentido, destacó el papel que las universidades pueden jugar en la promoción y desarrollo de las artes nacionales, toda vez que en el seno de las instituciones de educación superior es donde éstas se recrean en mayor escala.

González Romero, también responsable de Docencia e Investigación en la ANESA, advirtió que en los últimos 10 años se ha probado que, en nuestro país, ninguna empresa genera tantos beneficios respecto de la inversión inicial como el arte y la cultura. “Es claro que el arte y la cultura pueden ser un buen negocio pero, más importante aún, representan al espíritu de una sociedad y de una época. Mientras las fórmulas de la química funcionan lo mismo en China que en México, las manifestaciones del arte y la cultura diferencian a los países uno de otro, pues representan el espíritu de la nación y significan su diferenciación en medio de la globalización”.

Respecto del Taller Nacional: Elaboración de Indicadores para la Evaluación del Perfil Académico de Artes que congregó a expertos y artistas de diferentes universidades del país, tanto Arias Lovillo como González Romero y Enrique Salmerón Córdoba, director del área de Artes en la UV, coincidieron en destacar la necesidad de establecer indicadores particulares y precisos para evaluar el desempeño en la enseñanza de las artes, toda vez que los utilizados para evaluar distintas áreas del conocimiento no corresponden a la naturaleza y características específicas de la docencia en arte.

González Romero llamó a las universidades preocupadas por el arte y la cultura a conformar un frente común para que su voz sea tomada en cuenta en las decisiones nacionales en materia de educación superior. «Aún hoy, las decisiones de las instituciones de educación superior, a pesar de su autonomía, dependen de políticas centrales que impiden favorecer la toma de decisiones locales». Y es que, en sus palabras, “no se puede evaluar la enseñanza de las artes como se evalúa la de Ingeniería Química”.

Arias Lovillo adelantó que “en la UV vamos a defender el área de Artes y a través del compromiso revindicar su importancia”. Destacó la importancia de asumir la evaluación externa como política de desempeño con calidad, fortalecer redes académicas y potenciar las capacidades de cada institución, y evitar la endogamia para enriquecer el espíritu de colaboración y la movilidad de profesores y estudiantes.

El rector de la UV convocó a la ANESA a buscar el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en sus proyectos.

Salmerón Córdoba destacó el trabajo colegiado y académico de docentes de 20 universidades incorporadas a la ANESA, que busca definir con precisión la forma de enseñar el arte en el país y destacó que los resultados de este taller serán presentados ante instancias oficiales para su consideración. Además, se busca establecer estándares para la generación y aplicación de líneas de conocimiento e investigación, y propuso que la asociación busca constituirse como organismo acreditador de la calidad de los programas académicos en artes dentro de las universidades del país.

Adelantó que la ANESA busca establecer un Plan Nacional de Educación Artística –en colaboración con homólogos de España y Cuba– para abordar el problema de la enseñanza en las artes desde la educación básica.

A la inauguración del taller asistieron Fidel Saavedra Uribe, representante del director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y Rodolfo Martínez Harris, director del Instituto Allende “Hic Natus Ubique Notus”, entre docenas de miembros de la asociación y de universidades participantes.