Año 5 • No. 188 • Julio 18 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Con la norma ISO 9001:2000 (IWA 2)
Blanca Elizabeth Cortina Julio,
Premio Estatal de Medio Ambiente
Edith Escalón

Blanca Elizabeth Cortina Julio.
El Premio Estatal de Medio Ambiente que otorga el Gobierno del Estado a quienes han contribuido a la protección y conservación de la biodiversidad veracruzana, fue otorgado este año a Blanca Elizabeth Cortina Julio, quien siendo aún estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, hace más de 13 años, decidió dedicar su tiempo y sus conocimientos a sembrar el compromiso ecológico en las nuevas generaciones.

Gracias a su trabajo y al de sus compañeros en el àrea de Biología de la Conservación del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV (IIB-UV), las comunidades de pescadores de Alvarado tienen hoy una conciencia ecológica mucho más fuerte, los niños están comprometidos con la protección y conservación de los humedales y las especies que en él habitan, y existen cuatro manatíes que los pescadores, en lugar de matar, han cuidado hasta dejarlos en manos de expertos en el Acuario de Veracruz.

Aunque su trabajo inició hace más de una década, cuando junto con un grupo de estudiantes fundó en Veracruz la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos que apoyó el rescate de varios animales en las costas del Golfo de México, su labor se fortaleció a partir de su ingreso al IIB-UV, en donde formó parte del equipo de trabajo que promueve en las lagunas de Alvarado la educación ambiental para la conservación del manatí –en peligro de extinción– y otras especies.

El objetivo principal de este proyecto era fomentar la conciencia ambiental pero, sobre todo, lograr cambios de actitud en el comportamiento de las comunidades locales de pescadores con respecto a la protección del manatí y su hábitat. Ahí, Blanca Elizabeth desarrolló su potencial como educadora ambiental, llevando a cabo talleres para pescadores y sus familias.

En los últimos años, el equipo en el que participó Blanca Cortina logró sembrar la conciencia ecológica en más de 380 pescadores (entre niños y adultos), gracias a su participación en 10 talleres de educación ambiental que permitieron un acercamiento genuino entre la comunidad ribereña y los universitarios.

Además, Blanca instrumentó, con apoyo de investigadores y académicos, una campaña de conservación del manatí que se mantiene hasta esta fecha, y que se realiza en comunidades de Alvarado, y en otros municipios como Xalapa, Veracruz, Nautla, Tuxpan, Cosamaloapan y Tlacotalpan, en la que participan niños de preescolar, primaria y secundaria.

Como resultado de los talleres impartidos por la bióloga en las comunidades de la laguna de Alvarado, como es el caso de Arbolillo, Costa de San Juan, Nacaste y Santa Catarina, los pobladores han participado en el rescate de manatíes encontrados huérfanos en la región, que han sido liberados o llevados al Acuario de Veracruz.

Para esta campaña, Blanca Elizabeth diseñó un manual educativo con el título “Protejamos el Manatí”, del que se imprimieron 10 mil ejemplares, mil de los cuales fueron repartidos como parte de este proyecto y nueve mil quedaron en manos de secretarías de gobierno, especialmente la SEC quienes los distribuyeron en las escuelas de la región.

A raíz de su participación activa en esta campaña, Blanca fue nombrada vocal de educación y difusión por el subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Resuperación y Manejo del Manatí en México (formado en 1999), dependiente de la Semarnat.

En los últimos años, manuales educativos, folletos, trípticos, carteles, calendarios, numerosas publicaciones, y una gran variedad de materiales, que incluso fueron premiados por la SEC, han sido diseñados por Blanca, cuyo aporte al proyecto universitario de educación ambiental en Alvarado ha sido fundamental.

Herederos del humedal
En dos comunidades de ese municipio (Santa Catarina y Nacaste), Blanca, junto con Enrique Portilla, investigador del IIB-UV, se hicieron cargo del proyecto Herederos del Humedal, club infantil que aprovechó la integración que los universitarios habían

tenido con los padres pescadores para acercarse a los niños y brindarles también educación ambiental para la conservación.

Ahí, a partir de actividades de juego y recreación, y añadiendo a éstas otras de aprendizaje, Blanca ha mostrado a los futuros pescadores cómo trabajar en equipo para proteger el medio ambiente y cómo hacer conciencia sobre la responsabilidad de proteger sus propios recursos naturales y enfrentar juntos sus problemas ambientales.

Para Blanca, ésta ha sido una de las labores más gratificantes de su trayectoria, pues le ha dado grandes satisfacciones: “Supe que una vez un grupo de niños quienes tomaron mi taller, salvaron de la muerte a un manatí que sus padres pescadores habían encontrado nadando en el mar de Salinas, Veracruz, y esa es una de mis anécdotas más valiosas, eso me hizo sentir orgullosa y me permitió saber que algo está quedando de todo este trabajo”.

Blanca Cortina, madre de un pequeño de dos años de edad, dijo que es difícil cambiar la mentalidad de los adultos, pues han sido formados con otra perspectiva ecológica, pero aseguró que los niños son terreno fértil para sembrar la conciencia que la conservación y la protección de la biodiversidad requiere.

Tortugas
Además de su trabajo en Alvarado, durante más de cuatro años Blanca Cortina se ha dedicado a apoyar la conservación de tortugas marinas a través de la liberación de crías de tortugas y la creación y operación de talleres de educación ambiental, proyectos que han sido patrocinados por diferentes dependencias universitarias como el Instituto de Neuroetología, el IIB-UV y el área académica Biológico Agropecuaria, así como otras instancias, entre las que destacan Pemex y la Semarnat.

En resumen, fue su participación en acciones de protección, conservación, mejoramiento del ambiente y el fortalecimiento de la conciencia ecológica en comunidades de Veracruz, además de la creación de numerosos materiales de apoyo para la formación ambiental de niños, jóvenes y adultos, lo que la hizo merecedora del Premio Estatal de Medio Ambiente 2005, categoría Social.


Blanca ha promovido entre los niños una conciencia
ambiental más profunda