Año 5 • No. 188 • Julio 18 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Casi se ha triplicado el espacio bibliotecario
En la UV, la mayor infraestructura
bibliotecaria real y virtual del país
Juan Carlos Plata

La Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (BVUV) tiene la mayor infraestructura de software bibliotecario del país y fue la primera institución en ofrecer asesoría informativa virtual en este campo. A la fecha cuenta con siete millones de registros informativos electrónicos, propios y contratados.
En el programa de televisión Nuestra Universidad, hoy, el director de la USBI Veracruz y coordinador de la BVUV, Javier Lau Noriega dijo que los recursos con los que contamos “son más de lo que un ser humano puede leer en toda su vida y los servicios que ofrecemos compiten con los que tienen las mejores universidades del mundo”.

La Biblioteca Virtual tiene como misión proveer los recursos informativos que requieren los alumnos, y busca generar, compartir y difundir los mejores recursos informativos que posee la UV, además de los recursos más relevantes disponibles en Internet.

Está integrada por el catálogo colectivo en línea, un buscador global, tiene acceso a siete millones de registros informativos referenciales y de texto completo, cuenta con una selección de más de seis mil sitios web académicos en español y brinda asesoría virtual las 24 horas de los 365 días del año.

Impresionante crecimiento en servicios bibliotecarios
Diana Eugenia González, directora general de Bibliotecas, aseguró que en el plan de desarrollo bibliotecario ha sido fundamental la infraestructura; actualmente se cuenta con 28 mil metros cuadrados de bibliotecas, 17 mil más que hace ocho años, destacando la construcción de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en cinco campus universitarios.

En los últimos cuatro años, la UV ha adquirido 80 mil volúmenes, con una inversión de 35 millones de pesos; se ha fortalecido el proceso de capacitación, formación y actualización, se ha facilitado a empleados el ingreso a licenciaturas de Biblioteconomía y el año pasado fueron capacitados 149 bibliotecarios.

Además, se ha trabajado en la digitalización del fondo editorial universitario, con más de cinco mil imágenes correspondientes a La palabra y el hombre, La ciencia y el hombre, Tramoya y demás publicaciones de la Universidad.

Hay medio millón de recursos documentales para universitarios
Ana María Salazar, encargada de Servicios al Público de la dirección general de Bibliotecas, aseguró que el servicio más importante que se ofrece es el catálogo del sistema administrativo bibliotecario, a través del cual se pueden localizar los recursos documentales de las colecciones de las 59 bibliotecas.

“Nuestro catálogo cuenta con las más altas normas internacionales sobre descripción bibliográfica, lo que nos da una calidad de contenido. Además, se ofrece el servicio de préstamos interbibliotecario interinstitucional, ya que hemos firmado convenios con la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Michoacán y el Colegio de Frontera Norte, y estamos en pláticas con el Colegio de México para poder utilizar sus recursos documentales”.

El sistema bibliotecario de la UV, integrado por 59 bibliotecas en las cinco regiones, tiene la certificación ISO 9001 2000 en cuatro procesos: adquisición de recursos documentales, análisis y organización de recursos documentales, control operativo del sistema bibliotecario y prestación de servicio informáticos.

Cuenta con 500 mil unidades de recursos documentales a disposición de la comunidad universitaria a través del catálogo colectivo en línea, dispone de 28 mil metros cuadrados de superficie y de seis mil 422 plazas de lectura.