Año 5 • No. 184 • Junio 20 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo


 Números Anteriores


 Créditos

 
Serán capacitados para dirigir programas contra las adicciones
Reúne UV a expertos de 14 estados
para prevenir consumo de drogas
Edith Escalón

Raúl Arias dijo que la capacitación les permitirá
hacer una prevención que se traduzca en resultados.

Evitar que los niños y jóvenes sean presa de la drogadicción es la tarea común que reúne en la UV a 50 especialistas que coordinan programas institucionales de prevención contra las adicciones en 14 estados del país, quienes participan en el quinto curso de Prevención del Consumo de Drogas.

Este esfuerzo, encabezado por el doctor Rafael Velasco Fernández y basado en un convenio de colaboración SEP-UV, considera la realización de nueve cursos nacionales, durante tres años, que permitirán capacitar a más de siete mil 500 personas dedicadas a instrumentar, dirigir o ejecutar programas de prevención de adicciones en todo el país, entre ellas, los directores de los consejos estatales contra las adicciones.

Luego de reconocer que el problema afecta la salud de los jóvenes, favorece la violencia social y produce sufrimiento moral en las familias y las instituciones, el rector Raúl Arias Lovillo aseguró que la UV ha encontrado en la capacitación, una forma de atender y encontrar soluciones reales y asequibles a un problema creciente.

En el acto inaugural, Arias Lovillo anunció que en agosto, la UV pondrá en marcha la maestría en Prevención del Consumo de Drogas, programa académico avalado por la ONU y las autoridades de salud del país y de los estados.

Capacitación, coordinación y participación social
Velasco Fernández explicó que una de las necesidades más apremiantes en materia de prevención es la capacitación, de ahí la trascendencia de esta iniciativa conjunta de la UV y la SEP, a la que se agregan las necesidades de coordinación y participación activa de la sociedad en los esfuerzos preventivos.

Es fundamental, dijo, coordinar las acciones de las diversas instituciones, públicas y privadas: “No es deseable que cada quien continúe actuando aisladamente, desconociendo lo que debiera ser una estrategia común con las mismas bases y contenidos”.

La coordinación es uno de los objetivos principales del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), cuyas acciones pueden apoyarse desde diversos ámbitos, contribuyendo a la difusión de los conceptos básicos que han de ser compartidos, en lugar de seguir utilizando “enfoques distintos y hasta contradictorios”.

Para Velasco Fernández, este curso favorece y apoya los trabajos de Conadic en materia de coordinación, siempre de acuerdo a los contenidos de sus programas contra el alcoholismo, el tabaquismo y el consumo de sustancias ilegales.

El investigador de la UV consideró “una condición indispensable para el éxito” la participación de la sociedad en las acciones preventivas. Para que los programas de prevención alcancen sus objetivos es fundamental la convicción de la comunidad de que es responsabilidad de todos los ciudadanos enfrentar el grave problema del consumo de sustancias adictivas, legales e ilegales.

Entre las ventajas de este programa académico, destacó la participación de los mejores especialistas en prevención de adicciones de todo el país, quienes autorizaron a las instituciones copatrocinadoras para ofrecer a cada alumno los materiales que a ellos les ha llevado años de trabajo e investigación elaborar.