Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
¿Cómo lograr que maestros y maestras sean líderes emocionalmente inteligentes?
Estrella X. Dorantes*
El concepto de liderazgo generalmente se relaciona con los campos empresariales, políticos y académicos; con poca frecuencia nos imaginamos a los maestros de nuestros niños y niñas como líderes educativos. Sin embargo, estas cualidades deben integrarlas a su desarrollo personal.

En el diplomado Desarrollo Integral durante la Infancia queremos promover esta idea, para que tanto maestras como maestros reflexionen en torno a esta formación.

A través de la historia hemos tenido todo tipo de líderes, que han sido personas con una gran habilidad para atraer y persuadir a los demás para llevar a cabo cambios sociales. Podemos enumerar entre estos personajes a Adolfo Hitler, la Madre Teresa, Mahatma Gandhi, la Reina Elizabeth, Winston Churchill, Beatriz Paredes, John F. Kennedy y Juana de Arco, entre muchos otros. Generalmente cuando pensamos en ellos, nos vienen a la mente sus capacidades intelectuales, su visión hacia el futuro, sus grandes metas, pero cuántos de estos lideres poseen cualidades que los hagan inteligentes emocional y moralmente
Recordemos que Hitler era un líder pero no poseía el mínimo grado de inteligencia moral y carecía de inteligencia interpersonal, no había desarrollado la empatía, por lo cual fríamente podía mandar a la muerte a millones de personas como lo hizo. Por otro lado, ¿qué cosas hacen los líderes para ser considerados inteligentes moral y emocionalmente hablando?

En su libro La inteligencia emocional en el ambiente de trabajo, Benjamín Domínguez escribe: “Ellos son capaces de hablar abiertamente de sus sentimientos, saben escuchar y plantear preguntas, dialogan con las personas para obtener mayor información, en lugar de enjuiciar y de este modo no hacen sentir culpables a los demás. Valoran la apertura y crean redes de confianza en las relaciones”.

Favorecen en sus grupos laborales la cooperación y la colaboración, la ayuda mutua e involucran a sus compañeros de trabajo en dinámicas de compromiso, orgullo colectivo y acuerdo mutuo en la persecución de objetivos comunes.

En la resolución de un conflicto asumen una postura de ganar-ganar. Emplean enunciados de “yo quiero”, “yo siento”. Con esta sencilla acción de utilizar mensajes “yo” nos responsabilizamos de nuestras acciones cualquiera que estas sean. Se enfocan en el presente y futuro. Comparten información con su equipo de trabajo y saben delegar responsabilidades.

Saben motivar a sus colaboradores con el fin de mejorar y estimular la creatividad (saben dar esperanza a su equipo). Motivan para que se trabaje por objetivos y no por horarios. Manejan una comunicación asertiva, saben trabajar bajo presión, son auto-regulados, toman decisiones acertadas, comparten los problemas con su equipo de trabajo y fomentan la participación en la solución de los mismos. Apoyan a sus compañeros de trabajo para descubrir sus fortalezas y enfatizan la participación con base en dichas fortalezas.

Para finalizar, pensemos en lo siguiente: este repertorio de habilidades emocionales nos hace reflexionar sobre la importancia de integrarlas a nuestra vida diaria adaptándolas a nuestro estilo y esencia, para establecer relaciones sanas y productivas que impactarán nuestro trabajo cotidiano.

Esto es lo que visualizamos en un maestro, una persona, un líder emocional y socialmente inteligente, congruente con sus acciones, equilibrado, flexible, que siempre tendrá la capacidad de transformarse y de no adoptar una posición determinista (así soy yo y no puedo hacer nada para cambiar la realidad educativa) que influirá positivamente en el desarrollo moral, en las emociones y en la formación de valores en sus alumnos y alumnas.

*Coordinadora y maestra del Diplomado Desarrollo Integral durante la Infancia que ofrece en todo el estado la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Psicológicas. Información e inscripciones: 012288189121, 012288126050, olivaresaddy@hotmail.com, dii@uv.mx