Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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La situación en académicos, más grave
No realiza actividad física el 40
por ciento de alumnos de la UV
Alma Espinosa


Víctor Landa Ortiz.

Para reducir la tendencia de universitarios a padecer problemas de salud como hipertensión, diabetes, obesidad o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa, Víctor Landa Ortiz, académico de la Facultad de Enfermería, fomenta la cultura del deporte mediante la experiencia educativa Ejercicio y calidad de vida.

Después de haber realizado diversos estudios, este investigador del Instituto de Ciencias de la Salud determinó que el 40 por ciento de los estudiantes matriculados en la UV no realiza alguna actividad física, por lo que decidió ayudar a los jóvenes para que ejerciten su cuerpo y reduzcan las
posibilidades de contraer enfermedades que podrían mermar su desempeño escolar y su
calidad de vida.

Con base en los datos que arrojaron sus estudios, Víctor Landa decidió crear un programa especial cuyos temas principales son el autocuidado, la reflexión acerca de su entorno y los aspectos sociales, una comparación de estudiantes de Enfermería con los de otras áreas de la Salud, la familia y lo que se quiere proyectar a la comunidad.

Landa, quien el año pasado atendió médica y nutricionalmente a los integrantes del equipo profesional de baloncesto Halcones de la UV, aseguró que cerca del 70 por ciento de los académicos tampoco realiza ejercicio y sólo el cinco por ciento de los estudiantes de la facultad desarrolla alguna actividad a futuro, en cambio el 40 o 50 por ciento de los que iniciaron en la niñez continúan.

A todos los integrantes de la experiencia educativa se les realizaron evaluaciones físico-deportivas durante ocho semanas, para medir su frecuencia cardiaca en reposo y fuerza abdominal. Después de algunas semanas de efectuar actividades físicas, los estudiantes vieron que sus resultados mejoraron y se dieron cuenta de lo benéfico del ejercicio.

El docente también incentivó a los alumnos para que se sometieran a exámenes de laboratorio, cuyos resultados, en algunos casos, fueron alarmantes pues los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos se registraron elevados.

El docente, ejemplo a seguir
Así como hay enfermeras con sobrepeso también existen personas dedicadas a la educación física que en vez de promover una imagen adecuada, reflejan un descuido en su estructura física. Esta situación repercute en la estimulación de los jóvenes, aseguró
Víctor Landa.

Por ello se trata de concienciar a los docentes de esta área para que permitan un cambio en su manera de ser, pensar y capacitarse para convertirse en verdaderos promotores de la cultura física. “Los académicos tenemos que estar conscientes de que la educación física ayuda a la educación integral de cualquier individuo, por lo que ya no se puede continuar con el mismo método de enseñanza-aprendizaje. Ahora hay demasiadas alternativas para que el alumno esté consciente de su papel en la sociedad y en la prevención de enfermedades”.

 
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