Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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La UV, sus libros y sus autores
En la UV, los maestros también son evaluados


Raúl Arias Lovillo.

Evaluar al alumno es función esencial para medir el avance educativo de su formación, sin embargo, los docentes, en una institución educativa moderna y en constante evolución, también son sujetos a la calificación de su trabajo. Así nos lo muestra Marco Wilfredo Salas Martínez en su libro Evaluación de la calidad y cantidad del desempeño de los docentes de la Universidad Veracruzana. Diagnóstico para su mejoramiento, donde ofrece un trabajo sistemático y profundo de la docencia en nuestra Universidad.

Sin duda, los cambios significativos en las sociedades del siglo XXI no encuentran profundidad si no existen las adecuaciones necesarias en los programas educativos en todos los niveles. Ni qué decir tiene cuando se trata de la Universidad.
El avance vertiginoso de los conocimientos científicos y tecnológicos junto a la creciente demanda de la sociedad en cuanto a servicios educativos, de salud, alimenticios o de infraestructura, exigen también un constante mejoramiento en la calidad de la educación que se proporciona en las universidades, donde los docentes son los protagonistas fundamentales para distribuir socialmente el conocimiento.

Ese es el aporte de la presente obra que nos ofrece un panorama de la actividad docente de nuestra casa de estudios y se convierte en una herramienta que puede dar pauta a nuevas propuestas en beneficio de la educación superior.

En este libro, el actual rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana resalta el papel del maestro de la UV, proporciona información sobre el Modelo Educativo Flexible e Integral (MEIF), describe la metodología que utilizó para realizar la evaluación en las áreas académicas y las regiones de la UV, presenta los resultados obtenidos, sus interpretaciones, y valora las ventajas y desventajas del MEIF, pero sobre todo, ofrece recomendaciones para que el docente universitario tengan un ejercicio permanente de formación que permita actualizarlo en concordancia con las necesidades educativas, científicas y tecnológicas de la sociedad.

Marco Wilfredo Salas Martínez estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana y la maestría y el doctorado en Psicología Aplicada en la Western Michigan University, en Kalamazoo, Estados Unidos.

Ha sido director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, fundador y director del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, profesor en la Universidad de Western Michigan e Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus publicaciones se encuentran “Un sistema para evaluar las actividades de los estudiantes en el laboratorio de un curso universitario” (en Cuadernos de Educación Superior 5, Universidad Veracruzana, 1976) e Instrucción programada básica para la docencia y entrenamiento de personal, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1990, entre otras. Es miembro del Instituto de Psicología y Educación de la UV.

Evaluación de la calidad y cantidad del desempeño de los docentes de la Universidad Veracruzana. Diagnóstico para su mejoramiento se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209, en Xalapa, Ver.