Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Nuestra experiencia en la Universidad de Alberta
Cómo enfrenta la UV el reto de la globalización del quehacer académico
Sebastián Figueroa Rodríguez*

Con mucha frecuencia se escucha hablar del impacto de la globalización en el quehacer académico, sin que se ofrezcan opciones a la respuesta que los profesores, investigadores, técnicos académicos y demás integrantes de la comunidad universitaria, hayamos de ofrecer a nuestro quehacer diario, en respuesta a los múltiples desafíos que enfrenta nuestra Alma Mater.

El propio Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), al amparo del cual desarrollamos cotidianamente nuestra labor docente, señala la respuesta global como condición para permanecer vigentes como institución educativa, sea como estudiantes o como académicos.

Es por ello que resulta altamente satisfactorio comprobar que la Universidad Veracruzana descuella en los esfuerzos por lograr que su personal académico se sume al reto del manejo en el plano bilateral, en busca de consolidar el manejo de sus habilidades, más allá de las fronteras geográficas y culturales.


“Académicos de la Universidad Veracruzana acudieron a la Universidad de Alberta, en Canadá, para establecer importantes nexos de colaboración con académicos canadienses en la meta de la internacionalización de nuestra casa de estudios”.
A partir del 23 de julio y hasta el 13 de agosto, 20 integrantes de la comunidad universitaria nos dirigimos a Edmonton, en Alberta, Canadá, para sumarnos al contingente que se está formando para contar con un cuadro de universitarios que se integre eficientemente en la docencia y la investigación, con pares residentes en Canadá.

Previo a esta experiencia, como resultado de la respuesta a la convocatoria pública realizada por la UV, los asistentes debimos presentar un examen de selección y firmar una carta-compromiso, con actividades detalladas, tanto para el viaje como las que habrán de efectuarse al regreso y en el corto plazo.

El arribo a Edmonton se vio seguido casi de inmediato por el desarrollo de una agenda que implicó, entre otras actividades, la asistencia a un curso intensivo de inglés, la inmersión cultural en el país y el encuentro con pares académicos canadienses, para trazar planes individuales de acción conjunta así como con los integrantes de las distintas entidades académicas involucradas.
La incorporación de los asistentes a esta experiencia implicó el trabajo integrado para responder a las demandas de la convocatoria por la UV, con resultados por demás promisorios. Resulta innecesario señalar que, de esta manera, se fortalece en los hechos el trabajo entre cuerpos académicos que de otra forma tendrían quizá mayores dificultades para interactuar.

Se espera, como resultado de esta acción emprendida por la UV y en específico por la dirección general de Apoyo al Desarrollo Académico, una serie de acciones integradas a favor de la academia. En el corto plazo, los nexos establecidos deberán fructificar en proyectos conjuntos de investigación, la coedición de sus resultados, extensión de los servicios, atención a población abierta y otros más que seguramente beneficiarán a ambas instituciones.

Cabe señalar que sólo instituciones como el Tecnológico de Monterrey habían desarrollado este tipo de acciones con la Universidad de Alberta. Considerando el nivel competitivo de dicha universidad, se puede apreciar lo valioso de las acciones emprendidas por la UV en esta misma dirección.

En los tiempos actuales, el dominio de un segundo idioma y las acciones de trabajo derivadas de ello, se antoja una condición sine qua non para operar con eficiencia en el complejo mundo universitario. Resulta satisfactorio y motivo de orgullo pertenecer a una institución educativa que busca responder al desafío de la globalización educativa.

Con acciones como la aquí descrita, la UV se manifiesta dispuesta a luchar por mantener vigente su postulado principal: ser Lis de Veracruz y aportar a su entorno inmediato o distante “Arte, Ciencia, Luz”.

* Investigador de tiempo completo, titular C, director del Instituto de Psicología y Educación de la UV.