Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La investigación será eje nodal del proyecto universitario
El proyecto universitario, por encima de periodos rectorales: Arias Lovillo
Juan Carlos Plata


El rector electo, Raúl Arias, presentó su Programa de
Trabajo 2005-2009 ante medios de comunicación y destacó que la
UV tendrá que impulsar una línea de superación crítica del proyecto
que ha venido desarrollando.

Al concluir el proceso de designación del Rector, no existe en la UV un dilema entre ruptura y continuidad porque el proyecto universitario está por encima de periodos rectorales y eso es ampliamente aceptado por la inmensa mayoría de la comunidad universitaria, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, al presentar su programa de trabajo a los medios de comunicación y a la sociedad.

“La UV tendrá que impulsar una línea de superación crítica del proyecto que hemos venido desarrollando, vamos a impulsar nuestra propuesta a partir de lo que hemos construido en el pasado, no se trata de borrón y cuenta nueva, se trata de que recojamos lo que hemos hecho bien y a partir de eso, y de manera autocrítica, construir la siguiente etapa de la Universidad, con el renovado optimismo y brío que tiene hoy la comunidad universitaria”, afirmó.

El rector agradeció la atención que ha tenido el Gobierno del Estado para con la institución, y el pleno respeto para la autonomía universitaria que ha mostrado el gobernador Fidel Herrera y aseguró que la relación con el gobierno estatal seguirá siendo de colaboración y respeto, fundada en los valores de la autonomía universitaria, el entendimiento y la búsqueda permanente del progreso de Veracruz.

Arias Lovillo afirmó que ha solicitado a los miembros de la Junta de Gobierno una copia de los proyectos de los dos candidatos con quienes contendió por la rectoría, Rafael Arias Hernández y Clara Celina Medina Sagahón, con el fin de incorporar algunas de sus propuestas al plan de trabajo de la UV para los próximos cuatro años.

Al detallar los puntos más importantes de su programa de trabajo, aseguró que la investigación será el eje nodal del proyecto universitario para los próximos años, y dijo que la UV debe incorporar el esquema que manejan las mejores universidades del mundo, que es el de ser un permanente generador de nuevos conocimientos.

“Nuestro interés es multiplicar el número de investigadores de calidad en la UV, vamos impulsar un amplio programa para contratar jóvenes académicos destacados en los posgrados más importantes a nivel internacional y traer la experiencia de la investigación nacional e internacional aquí; en ello no vamos a escatimar esfuerzos, queremos tener líderes de primer nivel en la investigación trabajando en nuestra Universidad”.

Dijo que la UV ha tenido éxito en la distribución social del conocimiento y que ahora es tiempo de que genere sus propias ideas, que sea una universidad pública de excelencia que forme mejores profesionales y, sobre todo, mejores ciudadanos, con una nueva cultura democrática, que sean concientes de la multiculturalidad.

Dado que la UV ha venido cambiando en los últimos años, dijo, se hace necesaria una reforma académica que le dé una estructura adecuada a los tiempos actuales. “Hablamos de academizar la Universidad, tenemos que prestar especial atención a la meritocracia, quienes tengan los méritos deben ser los representantes de la institución en los órganos colegiados y son quienes deben gobernar a la Universidad, esto implica erradicar viejos vicios que interfieren en la toma de decisiones, lo que debe prevalecer son exclusivamente los factores de orden académico”.

Otro de los puntos importantes del proyecto se refiere al fortalecimiento del área de Artes, en donde la UV es un referente nacional al contar con la mejor facultad de Música de México, grupos artísticos de primer nivel y eventos de importancia internacional como la Feria Internacional del Libro Universitario y el festival Junio Musical.

También será fundamental la transparencia de la información y la rendición de cuentas, acorde a la tendencia a nivel estatal y nacional.

Afirmó que la vinculación debe ser necesariamente otro punto importante, porque la UV ha sido exitosa en ese campo, donde se tiene un papel notable en cuanto a atención a zonas marginadas a través de las Casas de la Universidad y de las Brigadas Universitarias en Servicio Social.

“Pondremos especial atención a nuestra asesoría a pequeñas y medianas empresas y fortaleceremos nuestra relación con las grandes empresas de Veracruz, también queremos que los productores agropecuarios sean objeto de nuestra atención, así como los municipios, para lo cual se tratará de mejorar y diversificar el Portafolios de Servicios Universitarios a la Gestión Municipal”.

Dijo que es necesaria una adecuación de la legislación universitaria para cambiar las relaciones de trabajo y con ello incorporar a las organizaciones sindicales al proceso de modernización de la Universidad, y afirmó que la norma para la nueva relación laboral debe ser: mejor salario a mejor trabajo.

Para lograr todos estos propósitos se requerirá de muchos recursos económicos, por lo que la UV realizará alianzas con el sector privado y los gobiernos estatal y federal, además de solicitar el apoyo de la propia sociedad, y afirmó que también se llevará a cabo una profunda revisión de la estructura financiera para racionalizar recursos y ajustar los gastos.

Arias Lovillo pidió a la comunidad universitaria su confianza y se comprometió a mirar únicamente por el bien de la institución y a realizar este proceso de cambio y transformación de la Universidad Veracruzana con un fuerte sentido de honorabilidad, transparencia y ética universitaria.