Año 5 • No. 185 • junio 27 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

En 2010, Xalapa dejará de recibir
500 litros de agua por segundo
Alma Espinosa
Dentro de cinco años, los habitantes de Xalapa dejarán de recibir de 500 a 550 litros de agua por segundo en temporadas de sequía, si se mantiene en 3.9 por ciento el crecimiento de la población en la capital veracruzana, alertó Juan Cervantes, científico del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, y añadió que la situación es alarmante y debe ocupar un sitio prioritario en el ámbito nacional.

El problema de abastecimiento del agua es una realidad, por lo que se debe hacer un diagnóstico de los factores que impactan el comportamiento de las fuentes de agua, además de evaluar parámetros adicionales a las precipitaciones pluviales, como la nieve y el rocío.

Durante su conferencia «El papel ambiental de los cafetales de sombra», impartida en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Cervantes dijo que se deben hacer propuestas que contengan mecanismos de mitigación y, de ser posible, reversión del problema, a los que se deberá dar seguimiento y evaluar a fin de que se pueda determinar cuál es su impacto y qué tan benéficos son.

Debido al cambio climático del planeta, la temperatura se ha elevado y las precipitaciones han disminuido, lo que ha provocado que cada vez se tenga menor disponibilidad del líquido. Dijo que el promedio nacional por año es de menos de cinco mil metros cúbicos por habitante, que representa una disponibilidad baja, pues lo ideal es que este nivel se ubique entre 10 mil y 20 mil metros cúbicos.

Esta situación se recrudece en las regiones norte y centro del país, las más cálidas y semiáridas, donde se dispone de meno de dos mil metros cúbicos; en contrapartida, cada habitante de la región Sur Sureste puede tener al año tres mil 500 metros cúbicos.

... .