Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Ahorra 40 por ciento en costos de asfaltado
Patenta investigador de la UV
técnica para reciclar pavimento
Edith Escalón
Reciclar el pavimento ya deteriorado, tronado o envejecido y utilizarlo como base de una nueva carpeta asfáltica, revitalizándola con nuevos materiales de consolidación, ahorraría en promedio 40 por ciento de los costos de pavimentación en calles y avenidas de la ciudad, como lo demuestran investigaciones y pruebas de asfaltado en ciudades como Xalapa y Querétaro.

Tramo asfaltado con esta técnica en Murillo Vidal.
Saúl Castillo Aguilar, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana, aseguró que esta técnica, que se utiliza desde los años ochenta, permite también disminuir los tiempos de obra en la repavimentación y minimizar sus efectos contaminantes, pues al reutilizar el material evita el desecho de toneladas de carpeta asfáltica.
Castillo, quien patentó en Holanda una nueva técnica de reciclaje de pavimento en frío –que incorpora al proceso cemento Portland–, comentó que esta técnica podría ser una solución a los problemas de calidad superficial de calles y avenidas en ciudades como Xalapa, que tiene deteriorada la mayor parte de sus pasos vehiculares.

La técnica de reciclaje consiste en levantar el pavimento totalmente deteriorado, fatigado, tronado o envejecido, demolerlo e incorporar una emulsión ligante, homogeneizar la mezcla y obtener así un nuevo pavimento. Éste debe extenderse y compactarse en el mismo tramo en el que fue levantado. Posteriormente, para darle mayor calidad superficial, se puede colocar encima una nueva carpeta asfáltica, desde luego mucho más ligera, pues ya tiene como base la del reciclado.
La nueva técnica, propuesta y patentada por el investigador universitario, añade a este proceso un cemento especial que le da al nuevo asfalto mayor rigidez y mejora su comportamiento mecánico: “Esto implica utilizar determinados porcentajes de emulsión, agua, cemento, tamaño máximo de agregado, etc., cálculos que ya hemos sistematizado”.

Explicó que la disminución de tiempos de operación es otra de las ventajas de la técnica pues permite pavimentar entre 1.2 y 1.5 kilómetros por jornada y dejar la obra terminada, gracias a la utilización de un tren de reciclado en frío.

Saúl Castillo Aguilar.

“Primero va la recicladora, luego una pipa que inyecta la emulsión y atrás un tanque que inyecta el cemento especial; una vez que estos pasan viene el compactador y luego, si es necesario, se tira una nueva carpeta asfáltica, y como todo se hace en frío, la obra queda prácticamente lista”.

Castillo, quien es también coordinador de la maestría y de la especialidad en Construcción de la UV, dijo que no hay pérdida de material en este proceso pues lo único que se hace es mejorar las características mecánicas de lo ya deteriorado.

De hecho, hay “abundamiento” de 1.2, es decir, si se reciclan 10 centímetros de asfalto, luego de mezclarlo con el cemento especial se convierten en 12 centímetros, lo cual se equilibra con la compactación.

Otra de las ventajas señaladas por el investigador es que el reciclaje se realiza en el lugar de la pavimentación, con lo que se evita transportar el asfalto viejo a una planta de reciclaje, tratarlo ahí y llevarlo de nuevo al lugar, lo que eleva considerablemente los costos de pavimentación en otros sistemas.

“Es como inyectarle vitaminas al asfalto, revivirlo, pues aunque un pavimento se vea tronado y totalmente deteriorado, el material del que está hecho sigue ahí, y hay que aprovecharlo”, comentó luego de señalar que, lógicamente, el asfaltado tradicional es mucho más largo y costoso pues implica levantar el material viejo, subirlo a camiones, llevarlo a otro lugar, comprar nuevo material, traerlo, colocarlo, extenderlo y compactarlo.

Un metro cúbico de mezcla asfáltica cuesta alrededor de mil 300 pesos. Con el reciclaje, cada metro cúbico tendría un costo aproximado de 700 pesos, por lo tanto, hay un 60 por ciento del precio de ese producto que ya está puesto en el lugar de pavimentación, de ahí que resulte tan efectivo.

Reconoció que la técnica aún no ha sido aceptada pues no es muy conocida en países como el nuestro, donde el reciclaje no es una práctica común: “La gente que no conoce esta técnica piensa que no funciona o que tendrá malos resultados, pese a que se ha utilizado y probado en muchos países desde hace 25 años”.

En Xalapa se han hecho algunos tramos de reciclaje –en las rúas Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal– que han demostrado la efectividad del proceso, pero aún no hay apertura al respecto: “Nosotros propusimos al ayuntamiento un proyecto para mejorar la calidad de las calles de Xalapa, y hasta ahora seguimos en espera de respuesta”.

Más informes en la Facultad de Ingeniería Civil de la UV, ubicada en la Zona Universitaria, en Xalapa. Teléfonos: (228) 842-1700, extensión 11647. Correo electrónico: sacastillo@uv.mx.

 
 
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