Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Se realizará en Sevilla, España:
Participará la UV en el congreso Fuerzas Militares en Iberoamérica
Gina Sotelo
La Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universitat Jaume I de Castellón realizarán, del 14 al 16 de noviembre en Carmona, Sevilla, el III Congreso Internacional Fuerzas Militares en Iberoamérica, Siglos XVIII-XIX, con lo que se da continuidad a los celebrados en el puerto de Veracruz en 2000 y en Xalapa en 2004, ambos organizados por la Universidad Veracruzana.

El congreso buscará reunir a los especialistas sobre fuerzas armadas en el tránsito del antiguo régimen a los estados liberales con la finalidad de mantener un foro de discusión, comparación y enriquecimiento sobre las diversas particularidades, concomitancias y paralelismos de la historia de las fuerzas armadas.

El comité científico del congreso está integrado por Juan Marchena, de la Universidad Pablo Olavide; José Antonio Serrano, de El Colegio de Michoacán; Manuel Chust, de la Universitat Jaume I, Castellón; y Juan Ortiz Escamilla, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.

Ortiz Escamilla presentará los avances del libro Fuerzas Militares en Iberoamérica, siglos XVIII-XIX, que él coordina y coeditan la UV, El Colegio de Michoacán y El Colegio de México. Este aporte es visto con entusiasmo pues se suma a un conjunto no muy amplio de estudios previos sobre el papel de las fuerzas armadas en la sociedad iberoamericana.

Fuerzas Militares en Iberoamérica, siglos XVIII-XIX
reúne los trabajos de 23 estudiosos que abordan el legado de las distintas fuerzas armadas coloniales y el papel de las organizadas después de la Independencia para la conformación de los estados nacionales en el espacio iberoamericano, particularmente en los casos de México, España, Argentina, Venezuela, Colombia y Cuba.

Según Ortiz Escamilla, el libro tiene por trasfondo la inquietante pregunta ¿por qué a principios del siglo XX, la América Española era gobernada por caudillos militares?, a pesar de que cada naciente estado hizo su propio proceso.

El libro observa los distintos comportamientos, disyuntivas y problemas presentes en coyunturas y espacios concretos que ofrecen al lector nuevos elementos para atender esa interrogante desde una perspectiva a largo plazo. Los trabajos reunidos ofrecen una gran variedad de aportes, profundizando unas veces, matizando otras y revelando las contradicciones inherentes al proceso.


 
 
... .