Año 5 • No. 189 • agosto 22 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica
La UV tiene el mejor laboratorio
de química del sureste mexicano
Edith Escalón
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA) de la UV es considerada el mejor laboratorio del sureste del país. Con tecnología de punta y equipos altamente especializados, este laboratorio puede analizar con la mayor precisión la estructura y naturaleza de compuestos orgánicos, lo que permite respaldar investigaciones científicas y ofrecer a empresas acceso a información química especializada.

El coordinador de SARA, Samuel Cruz Sánchez, dijo en el programa televisivo Nuestra Universidad hoy que su labor consiste en discernir la naturaleza química de muestras de distinto origen, “cubrimos necesidades en muchos ámbitos, apoyamos a investigadores, estudiamos productos naturales, se hace química –en el sentido más extenso de la palabra, química analítica y química sintética–, y ofrecemos servicios a empresas que así lo solicitan”.

Explicó que los servicios que se prestan, por el mismo grado de especialización que poseen, tienen un costo elevado, pero no representan gasto alguno para la comunidad universitaria, pues cualquier miembro de ésta puede solicitar servicios del SARA sin costo alguno o pagando una cuota simbólica.

De 1999 a la fecha se han invertido alrededor de 3.5 millones de pesos, con lo que ha sido posible mantener y actualizar la infraestructura en equipo y adquirir insumos y accesorios; además, se han comprado suscripciones a revistas especializadas, todo esto con apoyo presupuestal principalmente proveniente de la UV. Cuenta con equipos de tecnología de punta para resonancia magnética nuclear, cromatografía, HPLC y cromatografía de alta presión.
Sus equipos de resonancia magnética nuclear (de los que sólo existen en México unos 37), “permiten hacer una elucidación estructural de las moléculas de los compuestos en estudio”.

Oscar García Barradas, responsable del área de resonancia magnética nuclear, señaló que esta técnica espectroscópica utiliza energía que se encuentra en el rango de radiofrecuencias, similar a la que se encuentra en la televisión. Sin embargo, mientras que la de la televisión es débil y no cambia la estructura de un compuesto, lo que se hace en el SARA es detectar la respuesta de la materia.