Año 5 • No. 190 • agosto 29 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

El Ballet Folklórico de la UV hará intensa gira por Francia
Gina Sotelo

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, agrupación con más de 40 años que al mando de Miguel Vélez Arceo ha conquistado en más de una ocasión a diversos públicos del país y el extranjero, tiene en puerta un nuevo reto: ofrecer durante un mes 45 funciones en las principales ciudades de Francia, ofreciendo hasta tres funciones por día.

Del 5 de noviembre al 12 de diciembre, 40 bailarines presentarán los cuadros más representativos del folklore nacional. Antes, en septiembre, actuarán en la ciudad de Oaxaca (los días 15 y 16), y clausurarán el día 29 el Festival Patria Grande en la Ciudad de México. En Xalapa se presentarán la primera semana de septiembre, si encuentran un lugar disponible.

La inversión total de la gira, que promocionará a la UV, a Veracruz y a México, se trata de una oportunidad que no había que desaprovechar. “Nos vino bien la invitación porque nosotros no tenemos un programa presupuestal para poder hacer giras, todas las que hemos hecho han sido patrocinadas por los países que nos invitan”, comentó Vélez Arceo.

El director artístico se siente orgulloso de que sus bailarines tengan la oportunidad de foguearse y conocer otras partes del mundo, adquirir una experiencia más dentro del espectáculo, lo que servirá para que ellos maduren profesionalmente.

A estas alturas, el Ballet Folklórico de la UV ya tiene una madurez profesional que le permitiría ser autofinanciable. Vélez Arceo sostiene que existe un genuino interés por conocer el trabajo del grupo: “el prestigio ha traspasado fronteras porque creo que se ha hecho un trabajo de mucha calidad”.

Sin embargo, aún faltan elementos para que la compañía pueda brillar en todo su esplendor: “nos falta un buen equipo de producción, una excelente iluminación y un buen diseño de escenografía porque todo el trabajo artístico está hecho, pero falta un buen productor y una escenografía de calidad”.