Año 5 • No. 190 • agosto 29 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Es director del CIMI de la UV
Compone Cutberto Córdoba la música para un corto iraní
Gina Sotelo

En Roma se escuchará la música de Cutberto Córdoba, director del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), quien fue el encargado de musicalizar el cortometraje La Sposa, composición para guitarra y soprano, que compuso ex profeso para el cortometraje del autor iraní Amir Kaveh Nukt, en los Estudios de Cinecitá, Italia.

Amir Kaveh dirige una misteriosa historia. Es una historia introspectiva que necesitaba un tema tan melancólico como onírico, pues debía representar la experiencia de un hombre al enfrentarse cara a cara con su novia/muerte que lo llama al sueño profundo del que no despertará jamás.

La composición es para Cutberto Córdoba todo un reto en su vida. Luego de haberse licenciado en Artes con opción en Guitarra, cursó la maestría en Música con especialidad en Composición en la Facultad de Música de la UV y descubrió así una de sus grandes pasiones.

No es la primera vez que se desempeña en el papel de compositor, pues en el
Primer Encuentro Internacional de Guitarra de Xalapa se estrenó su obra Entre Aire, montañas y amigos (Perdidos en las faldas del Nauhcampatepetl), tema para cuarteto de cuerdas, guitarra y percusión, además de que en la IV Temporada Siglo XXI en Xalapa estrenó Cinco Miniaturas para Guitarra teniendo como artista invitado al compositor Mario Davidovsky.

Entre las gratas experiencias que Cutberto Córdoba tiene en su carrera profesional están el que el guitarrista Orvil Paz grabará parte de su obra en el disco Variaciones sobre el Colás, el haber recibido la Mención Honorífica en el Concurso de Composición dentro los festejos de la Primera Semana del Músico y ganar la beca de Creación Artística y Cultural otorgada por el Fondo Estatal para las Cultura y las Artes de Veracruz, en que realizó la composición para guitarra de son y cuarteto de cuerdas La Piragua Meloapartas.

Ha recibido muy buenos comentarios por su obra del maestro Jeff Nichols, compositor de la Universidad de Princeton; de Emil Awad de la Universidad de Harvard, y de los guitarristas Paolo Pegoraro y Remi Boucher. Este último escribe que su trabajo como compositor «brinda grandes cualidades en su obra, desde generar una excelente atmósfera hasta encontrar líneas melódicas muy inspiradoras».