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Investigar, crear y validar conocimiento debe ser eje del trabajo
de biólogos: Vázquez Torres
Edith
Escalón |
Para
encontrar soluciones a los problemas ecológicos y ambientales
no hay nada que pueda suplantar al método científico,
pues la ciencia es la herramienta intelectual por excelencia de
la que dispone la humanidad, aseguró Mario Vásquez
Torres, un botánico de renombre internacional reconocido
por la comunidad científica por sus investigaciones en torno
a la cycadas, plantas milenarias de enorme valor biológico.
Ante la nueva generación de estudiantes de biología,
facultad en la que estudió, Vásquez Torres habló
de las posibilidades que la ciencia brinda para el futuro de la
humanidad: “Investigar, crear y validar conocimiento debe
ser el eje del trabajo de los profesionistas, pero sobre todo de
los biólogos”. |
![](images/Mario%20V%E1quez%20Torres.gif)
Mario Vásquez Torres. |
Dijo que pesar de que el campo de acción de los biólogos
es sumamente amplio y complejo, la biología es hoy una ciencia
formalmente pobre, pues no hay esquemas conceptuales que permitan
de manera inequívoca explicar la naturaleza de otro modo: “No
está en la pobreza absoluta, sin leyes ni principios, pero
falta muchísimo que hacer desde el punto de vista práctico
y formal como para poder explicar lo que pasa en un ámbito
biológico a través de una ecuación”.
El integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas añadió
que para llevar a las nuevas generaciones al camino de la investigación
es necesario despertar en ellos la vocación científica,
responsabilidad de los académicos, para lo cual es indispensable
que los estudiantes posean aptitudes como curiosidad, audacia, capacidad
de abstracción, responsabilidad, ingenio, genialidad, capacidad
de previsión y, sobre todo, perseverancia.
“Estamos muy lejos de llegar a esto, pues hay demasiada ignorancia
en nuestras filas”, comentó el miembro del Sistema Nacional
de Investigadores y doctor Honoris Causa por la Universidad
Federico II de Nápoles, Italia: “Si queremos dejar huella
y hacer de nuestro quehacer algo socialmente pertinente y productivo
tenemos que pasar del pensamiento a la acción”.
El proceso científico empieza con un problema, que genera una
serie de elementos conceptuales y puede desembocar en la estructuración
de una hipótesis que se va a confrontar, comparar y contrastar,
acciones que nos producen consecuencias y evidencias que permiten
estimar el valor o la importancia de la hipótesis.
Una vez validada la hipótesis se llega a la creación
de un nuevo conocimiento a través del producto o el resultado
de la investigación. Para este científico, si bien la
solución a un problema planteado ya es importante, lo más
significativo es la derivación de nuevos problemas: “Podemos
asegurar que no hay ningún problema totalmente resuelto y,
en el mejor de los casos, las soluciones son parciales”.
Quien ha descubierto y descrito 12 especies distintas de cycadas,
una de las cuales lleva su nombre, subrayó que el trabajo colectivo
de los profesionales de la biología debe encaminarse a la búsqueda
de conocimiento, a partir del interés individual. |
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