Año 5 • No. 190 • agosto 29 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Investigar, crear y validar conocimiento debe ser eje del trabajo de biólogos: Vázquez Torres
Edith Escalón

Para encontrar soluciones a los problemas ecológicos y ambientales no hay nada que pueda suplantar al método científico, pues la ciencia es la herramienta intelectual por excelencia de la que dispone la humanidad, aseguró Mario Vásquez Torres, un botánico de renombre internacional reconocido por la comunidad científica por sus investigaciones en torno a la cycadas, plantas milenarias de enorme valor biológico.

Ante la nueva generación de estudiantes de biología, facultad en la que estudió, Vásquez Torres habló de las posibilidades que la ciencia brinda para el futuro de la humanidad: “Investigar, crear y validar conocimiento debe ser el eje del trabajo de los profesionistas, pero sobre todo de los biólogos”.

Mario Vásquez Torres.
Dijo que pesar de que el campo de acción de los biólogos es sumamente amplio y complejo, la biología es hoy una ciencia formalmente pobre, pues no hay esquemas conceptuales que permitan de manera inequívoca explicar la naturaleza de otro modo: “No está en la pobreza absoluta, sin leyes ni principios, pero falta muchísimo que hacer desde el punto de vista práctico y formal como para poder explicar lo que pasa en un ámbito biológico a través de una ecuación”.

El integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas añadió que para llevar a las nuevas generaciones al camino de la investigación es necesario despertar en ellos la vocación científica, responsabilidad de los académicos, para lo cual es indispensable que los estudiantes posean aptitudes como curiosidad, audacia, capacidad de abstracción, responsabilidad, ingenio, genialidad, capacidad de previsión y, sobre todo, perseverancia.

“Estamos muy lejos de llegar a esto, pues hay demasiada ignorancia en nuestras filas”, comentó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II de Nápoles, Italia: “Si queremos dejar huella y hacer de nuestro quehacer algo socialmente pertinente y productivo tenemos que pasar del pensamiento a la acción”.

El proceso científico empieza con un problema, que genera una serie de elementos conceptuales y puede desembocar en la estructuración de una hipótesis que se va a confrontar, comparar y contrastar, acciones que nos producen consecuencias y evidencias que permiten estimar el valor o la importancia de la hipótesis.

Una vez validada la hipótesis se llega a la creación de un nuevo conocimiento a través del producto o el resultado de la investigación. Para este científico, si bien la solución a un problema planteado ya es importante, lo más significativo es la derivación de nuevos problemas: “Podemos asegurar que no hay ningún problema totalmente resuelto y, en el mejor de los casos, las soluciones son parciales”.

Quien ha descubierto y descrito 12 especies distintas de cycadas, una de las cuales lleva su nombre, subrayó que el trabajo colectivo de los profesionales de la biología debe encaminarse a la búsqueda de conocimiento, a partir del interés individual.