Año 5 • No. 190 • agosto 29 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Desde Inglaterra
Veracruz en un mapamundi
Sobre el Congreso Mundial “Life in the Urban Landscape” 2005, realizado en Goteburgo, Suecia
Mara Cortés* / Fernando N. Winfield Reyes**

A lo largo de la historia, la vida y la cultura urbanas han estado siempre en el centro mismo de la civilización y el desarrollo económico. Hoy en día, las ciudades en todo el mundo enfrentan grandes retos para integrarse a las dinámicas y en ocasiones contradictorias tendencias contemporáneas. Con la globalización de la economía y los sistemas ambientales, por un lado, y la creciente individualización de la vida cotidiana y la política, en el otro, observamos nuevos paisajes y procesos que ocurren y se transforman con extraordinaria rapidez.

En épocas de un cambio acelerado existe el riesgo obvio de que una ciudad pierda su espíritu. La historia local, la identidad y la cultura pueden no integrarse apropiadamente con nuevas poblaciones, influencias y estilos de vida, poniendo en cuestión las iniciativas de cualquier ciudad competitiva, atractiva y estimulante.

Al mismo tiempo, hay una enorme presión sobre las ciudades para que sean ecológicamente completas y socialmente equilibradas. Este contexto puede ser desconocido para muchas personas, y sin un balance claro de responsabilidades, derechos, recursos y grupos de poder, enfrentamos el riesgo de seguir cualquier tendencia sin sopesarla críticamente, o bien quedarnos estancados en la complacencia o el deseo. Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevos enfoques que permitan conciliar la falta de certidumbre y al mismo tiempo el cambio.

Profesionales del ámbito urbano, autoridades de planeación e investigadores de todos los continentes se reunieron en Goteburgo, Suecia, a finales de mayo y principios de junio de 2005 para explorar el campo del conocimiento urbano y para encontrarse y desarrollar un diálogo informado que posibilitase nuevos aprendizajes.

La ciudad y puerto de Goteburgo constituye una de las áreas urbanas de vanguardia a nivel mundial y en particular en el contexto europeo, por sus prácticas hacia la ecología y la calidad de vida. Fundada en 1621 en la región oeste de Suecia, esta ciudad ha desarrollado una importante industria naviera, automotriz y de alta tecnología, combinada con el comercio y el transporte de bienes en razón de su estratégica posición geográfica en cercanía con otros países europeos. Una combinación de capital local, nacional e internacional ha generado la transformación de las actividades y el empleo en los últimos años, condiciones que se han traducido en importantes obras de infraestructura, vivienda y equipamiento para la población, gracias a un desarrollado sistema de participación democrática y a un estado con garantías de bienestar social que se ha mantenido a pesar de las presiones de la globalización.

Los más de 400 participantes de 52 países reunidos en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Goteburgo, representaron una impresionante diversidad profesional y una extraordinaria posibilidad de conocer diferentes perfiles de formación: ingenieros, biólogos, geógrafos, sociólogos, antropólogos, psicólogos, arquitectos, historiadores, científicos sociales y de la política, entre otros muchos, presentaron trabajos de investigación, experiencias en proyectos e iniciativas de la práctica reciente, generando discusión y un alto nivel de respuesta, aportando interesantes visiones sobre la vida en entornos urbanos, el paisaje urbano y el desarrollo.

“Landscapes of hope? Approximations to community work in peripheries of poverty” fue el trabajo de investigación conjunta que en la Mesa/Stream M: “A City for Everyone” presentaron Mara Cortés y Fernando N. Winfield de la Universidad Veracruzana, representando a México, y que ha sido publicado en un libro en versión electrónica titulado Life in the Urban Landscape. Integrating Urban Knowledge and Practice (2005), ISBN 91-540-5947-X, bajo los auspicios de el Consejo de Investigación Ambiental, Ciencias Agrícolas y Planeación Espacial de Suecia (FORMAS), la Asociación Europea de Investigación Urbana, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Más referencias en Internet pueden ubicarse en: www.urbanlife2005.com

Los objetivos de esta conferencia mundial fueron estimular el profesionalismo y el conocimiento innovador en el ámbito urbano, apoyar liderazgos creativos y responsables en las ciudades, y contribuir a la evolución de los enfoques de cooperación sin fronteras para el desarrollo urbano y el aprendizaje.

En el centro de la atención durante los días de esta conferencia mundial estuvo el trabajo comunitario y entre otros esquemas de cooperación, la integración de sistemas, sectores y actores en el desarrollo urbano, así como los modos de lograr una interrelación entre tales sistemas, participantes y niveles de gobierno. El programa tuvo una buena combinación de flexibilidad y rigor, estructurando cuatro grandes apartados y 16 mesas de discusión y presentación, integrando sesiones plenarias, talleres y debates.

Después de casi 30 años de investigación en contextos de pobreza en países en desarrollo, ¿qué es lo que todavía nos falta por aprender para dar una respuesta al crecimiento demográfico que hoy en día ocupa las periferias urbanas? ¿Cómo hacer de estos entornos espacios de integración comunitaria y social? ¿Qué lecciones podemos aprender de las soluciones basadas en la lógica espacial de la escasez de recursos?

El reto para lograr una ciudad para todos fue uno de los principales aspectos presentados en el trabajo de Mara Cortés y Fernando N. Winfield, quienes hicieron énfasis en la necesidad de nuevos enfoques en la enseñanza y en el aprendizaje basado en trabajo comunitario en los contextos informales, y en la necesidad de romper con los esquemas tradicionales para el análisis de la ciudad formal, tratando de lograr una integración espacial y social que reconozca las nuevas dimensiones de la ecología, el empleo y el bienestar. Los autores apuntaron que en el entendimiento de la pobreza podemos observar soluciones con las que los habitantes de las áreas irregulares de las ciudades mexicanas establecen estrategias para mejorar progresivamente su espacio individual, familiar y social.

*Mara Cortés es egresada de la Universidad Veracruzana y desarrolla la fase final de su tesis de maestría en Prácticas Humanitarias y de Desarrollo en el Centre for Development and Emergency Practice (CENDEP) de la Oxford Brookes University en Inglaterra.
**Fernando N. Winfield es Profesor de la Facultad de Arquitectura en Xalapa y actualmente realiza un Post-Doctorado en el Joint Centre for Urban Design (JCUD).