Año 5 • No. 190 • agosto 29 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

En la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba
Realiza la UV estudios para detectar
impactos negativos de medicamentos
Juan Carlos Plata

Orizaba, Ver.- Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV en Orizaba, adscritos al Laboratorio de Docencia, Investigación y Servicios (Ladiser) Ciencias Farmacéuticas, realizan estudios documentales de los posibles efectos negativos que pueden tener algunos medicamentos en la salud de los pacientes que son sometidos a tratamiento en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El trabajo se lleva a cabo a través del Centro de Investigación de Medicamentos que forma parte del Ladiser junto con una Farmacia Comunitaria en la que laboran cuatro docentes y 14 estudiantes de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en vinculación con el IMSS.

“Cuando hay un reporte de parte de un médico en el sentido de que hay una reacción negativa en un paciente al consumir un medicamento, el Centro de Investigación de Medicamentos inicia un proceso de investigación”, señaló Araceli Aquino Arteaga.

Raúl Hernández Cruz, encargado junto con Araceli del Ladiser, añadió que los alumnos “buscan en los expediente de la clínica, hacen una revisión de cómo se está administrando el medicamento, cuál es la dosificación, si está acorde con el diagnóstico clínico, si las pruebas de laboratorio concuerdan con lo que diagnosticó el médico”.

Toda la información se analiza y se compara con bases de datos y con bibliografía, se corroboran los elementos informativos y eso permite determinar si el efecto negativo que sufre el paciente se debe a determinado medicamento, cuando se logra establecer la causa se le comunica al IMSS para que se tomen la medidas correspondientes. Los resultados también se envían al Centro Estatal de Farmacovigilancia, porque todos los aspectos que se estudian corresponden al Programa Nacional de Farmacovigilancia, al que el Ladiser Ciencias Químicas está tratando de sumarse.

“Es un programa nuevo en nuestro país que tiene una gran importancia porque permite que se hagan cambios en medicamentos que están causando efectos negativos sobre los pacientes, que se modifiquen la dosificación o la forma de prescribir”.

Farmacia comunitaria
El otro proyecto que maneja Ladiser es el de Farmacia Comunitaria, en que alumnos de la carrera de QFB evalúan, clasifican y organizan medicamentos que adquieren a través de una campaña de donación organizada en su facultad.
Antes de este proceso de donación, los alumnos acuden a los salones a explicar cómo se debe realizar la donación, porque hay un procedimiento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene que ver con el estado de los empaques para verificar que no hayan estado expuestos a la intemperie.

“Recibimos medicamentos que sirven para que los alumnos puedan hacer una práctica de observación de las propiedades físicas del producto, si los embases primarios y secundarios están en buenas condiciones, si están dentro de su fecha de caducidad. Una vez revisado esto, se ordenan como en una farmacia siguiendo los procedimientos establecidos”, aseguró Araceli Aquino.

Los medicamentos que se reciben en la Farmacia Comunitaria, una vez revisados y clasificados, son donados al DIF municipal, así que también esta área tiene un impacto social.

La farmacia del Ladiser tiene otros objetivos, retirar medicamentos de los botiquines familiares que son un peligro porque al almacenarlos en casa se promueve la automedicación de manera irresponsable y poco informada, y retirar de manera correcta los medicamentos que han caducado que, regularmente, se tiran al drenaje lo que ocasiona un daño a la ecología. La Ley General de Salud establece técnicas para inactivar esos medicamentos para que se desechen sin causar daño ecológico alguno.

“Estos espacios sirven para que el joven pueda adquirir conocimientos que necesitará en la vida profesional, elementos que ayudan a su formación y que están íntimamente ligados a la filosofía del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Ambos espacios están aplicando nuevos conceptos sobre legislación que los jóvenes deben conocer para una correcta atención farmacéutica, siempre pensando en el paciente”, explicó Raúl Hernández Cruz.

Trabajo de vinculación
El Ladiser Ciencias Farmacéuticas tiene una estrecha vinculación con el IMSS que les permite realizar la labores del CIM y al mismo tiempo llevar a los alumnos de los últimos semestres de la carrera a que realicen trabajos de tesis relacionados con el campo laboral, lo que mejora significativamente su formación. “Nos vinculamos con el IMSS porque en sus clínicas y hospitales se encuentra una gran cantidad de enfermos que están siendo sometidos a tratamientos y es probable que se presente alguna reacción adversa a los medicamentos, que es a lo que se avoca el CIM”, dijeron los encargados del laboratorio.

“Todo esto nos permite como Universidad y como facultad, tener un beneficio social, ya que informamos de los resultados de nuestras actividades para que haya una mejora en el tratamiento de los pacientes, y ha permitido que los alumnos puedan acceder a esos sitios y prácticas que anteriormente estaban restringidos; ahora tienen la oportunidad de interaccionar con la gente, el equipo, las prácticas, incluso con los expedientes del IMSS”.

Capacitación y actualización
El Ladiser Ciencias Farmacéuticas está muy involucrado en capacitar y actualizar a catedráticos y alumnos, por ello trabaja conjuntamente con asociaciones profesionales para realizar cursos. “Tenemos en puerta dos cursos que se realizarán conjuntamente con la Asociación de Bioquímica, uno para los estudiantes sobre las diferentes tomas de muestras y otro para maestros. Con la Asociación Farmacéutica Mexicana está contemplado un curso extracurricular de operaciones unitarias de medicamentos”, informó Araceli Aquino.

Además, todos los trabajos de tesis que se han realizado en el marco de la vinculación con el IMSS han sido llevados a congresos nacionales y se espera que en un futuro próximo se logre la publicación de algunos de ellos. “Actualmente hay 10 trabajos de tesis que serán presentados en el Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas”, aseguró Raúl Hernández.

Informes: Laboratorio de Docencia, Investigación y Servicios Ciencias Farmarcéuticas. Prolongación Oriente 6 número 1009, Centro. Orizaba, Ver. Teléfonos: (01-272) 7241779. E-mail: aaquino@uv.mx