Año 5 • No. 190 • agosto 29 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Formará expertos para dirigir programas de prevención
Abre la UV maestría en
Reducción de la Demanda de Drogas

Juan Carlos Plata


El programa de posgrado busca crear expertos en combate al consumo de drogas, mediante la elaboración y dirección de programas institucionales.
Brindar capacitación y educar constituye el papel que deben jugar las instituciones de educación superior en el combate contra las adicciones, dijo el rector Raúl Arias Lovillo, y añadió que la UV ha trabajado en los últimos años con varios programas dirigidos al estudio y combate de sustancias adictivas.

En la inauguración de la maestría en Reducción de la Demanda de Drogas, dijo que este programa de posgrado se suma a otras acciones de la UV como las que realizan

el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) y el diplomado en Adicciones que ofrece en coordinación con el Centro de Apoyo a la Recuperación y Educación (CARE). “Esta maestría está destinada a crear expertos en farmacodependencia y profesionales capaces de elaborar y dirigir programas institucionales preventivos para el combate efectivo a las adicciones”.

Se refirió a la acción conjunta que realiza la UV con la SEP para ofrecer cinco cursos de capacitación sobre prevención de adicciones, en los que participan representantes de instituciones de educación superior, promotores de organismos no gubernamentales, miembros de los consejos estatales contra las adicciones y colaboradores del Consejo Nacional y de los centros de Integración Juvenil. A ello se agrega, dijo, la acción conjunta con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para capacitar a profesores de los niveles básico y medio en labores de prevención del flagelo de las drogas.

El secretario técnico del Consejo Nacional para la Adicciones de la Secretaría de Salud, Cristóbal Ruiz Gaytán, aseguró que en el Plan de Salud 2000-2006, un punto fundamental es la creación de recursos humanos para la capacitación y educación de la población.

Es preocupante la baja edad en la que los jóvenes están entrando en contacto con las drogas, principalmente las legales (alcohol y tabaco), y dijo que en la actualidad el consumo per cápita de alcohol en México es de 5.54 litros en la población mayor de 15 años, lo que representa un aumento sustancial, ya que en 1970 era de 3.8 litros.