Año 5 • No. 190 • agosto 29 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Ha iniciado periodo de ciclones en el Golfo de México
Estudian fenómenos climatológicos
para evitar desastres por huracanes

Alma Espinosa

Ante el inicio de la temporada de tormentas tropicales y huracanes, que va de agosto a diciembre, el Grupo de Climatología Aplicada de la UV ha intensificado sus trabajos de investigación, medición, análisis y difusión para alertar a la población y a las embarcaciones, en caso de que estos fenómenos climatológicos pongan en riesgo su vida y sus bienes.

Antonio Luna Díaz Peón, uno de los integrantes del grupo formado en la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, explicó que se utilizan instrumentos como barómetros, barógrafos y otros que sirven para determinar la temperatura del suelo, la humedad relativa, condiciones del viento así como su dirección e intensidad. Toda la información recopilada se lleva a una base de datos para su procesamiento.

Cuando se presentan sistemas ciclónicos, el grupo trabaja las 24 horas del día para generar información. Sin embargo, la vigilancia también se mantiene cuando surgen inestabilidades atmosféricas, pues se corre el riesgo de inundaciones. “Con base en nuestra formación académica, experiencia y herramientas con que contamos, tratamos de dar cada vez información más precisa”.

“Nuestra idea es establecer investigaciones acerca de la climatología, muy distinta a la meteorología, la cual es un análisis que se hace a corto plazo, mientras que en la primera se revisan las condiciones que prevalecen en los lugares. Hasta la fecha hemos realizado varios proyectos de investigación, algunos en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM, otros han sido para empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”.

En este último caso se hizo un estudio para establecer las tarifas eléctricas. Para ello, los investigadores analizaron los parámetros climatológicos como precipitación pluvial, temperatura, tendencias de temperatura, humedad relativa y todas las variables atmosféricas que pueden tener. También se observó la frecuencia de uso de aparatos enfriadores y calefactores.

De los huracanes
A propósito de que en agosto comenzó la temporada pluvial, Antonio Luna explicó las características de los huracanes, los que inician como una perturbación tropical, luego se transforman en depresión tropical y los vientos no rebasan los 65 km/h. Al rebasarlos se convierte en una tormenta tropical a la que se le asigna un nombre. Finalmente, para ser un huracán debe registrar vientos sostenidos de por lo menos 119 km/h.

Los huracanes cuentan con cinco categorías: uno, desde los 119 km/h; dos, a partir de los 150 km/h; tres, desde 180 km/h; cuatro, de 210 km/h en adelante, y la más destructiva, la categoría cinco, que presenta vientos sostenidos de 250 km/h. Para ejemplificar el poder de un huracán, Díaz Peón aseguró que si se pudiera almacenar la energía se podría mantener eléctricamente a una pequeña ciudad durante un año.

Pero ¿con cuánto tiempo de antelación se puede alertar a la población de la llegada de un huracán? El académico recordó que en el huracán más reciente, Emily, de categoría cuatro, se siguió puntualmente desde las Antillas Menores y se mantuvo comunicada a la población. Cuando se registró en el Caribe se alertó a la Península de Yucatán con dos días de anticipación. Gracias a las acciones informativas y de prevención de desastres que se iniciaron a nivel estatal y federal, nuestro país mereció el reconocimiento público de la ONU, lo cual significa que vamos por buen camino en esta materia.