Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Helguera, Rocha, Patricio y Pedro Sol harán trizas la política
Roura y moneros hablarán de crítica cultural y caricatura política en la FILU
Edgar Onofre Fernández
Víctor Roura, uno de los críticos culturales más importantes en México, ofrecerá la conferencia “El periodismo cultural ¿es también político y educativo?”
El periodista cultural Víctor Roura y el caricaturista Pedro Sol, ambos del rotativo capitalino El Financiero, ofrecerán conferencias en el marco de la edición 2005 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que organiza la UV del 9 al 18 de septiembre.
Editor de la sección cultural de El Financiero, Víctor Roura es un conocedor del jazz, el rock y la literatura y uno de los críticos culturales más importantes en México. En el marco de la FILU 2005, consagrada al tema Educación, Política y Democracia, el autor de libros como El viejo vals de casa y Polvos de la urbe ofrecerá el sábado 10 de septiembre, a las 12:00 horas, la conferencia “El periodismo cultural ¿es también político y educativo?”.
El lunes 12 (a las 17:00 horas), junto con el caricaturista Pedro Sol, fundador del Museo de la Caricatura y colaborador de numerosos medios, participarán Patricio –caricaturista de Milenio Diario–, Helguera y Rocha, estos últimos moneros de La Jornada, en la mesa redonda “Trazos que hacen trizas la política”, para abordar la función social de la caricatura política, sus licencias y su aportación a la información desde sus respectivas trincheras.

El periodista yucateco Víctor Roura fue fundador y jefe de la sección cultural en La Jornada y, según escribió Andrés Ruiz en 1998, su “estatura profesional siempre ha estado más allá de las mezquindades y las miserias de la industria periodística”. Su postura como periodista, además, es conocida en todo el país: “El único papel posible (del periodista en la era de la información) es el de la denuncia sistemática de la realidad, el no cerrar nunca los ojos ni los oídos, ni ningún sentido, y no dejarse intimidar absolutamente por nadie”, ha manifestado con frecuencia.

Recién en 2001, Roura publicó Cultura, ética y prensa, título bajo el que denunció que muchos periodistas “caminan ambiguamente, con doble cara”, además de ofrecer una serie de anécdotas sobre lo que sucede en el interior de diarios y otros medios de comunicación. Apunta en su libro que cada medio de comunicación actúa de acuerdo a una ética particular, merced a su dependencia de poderes institucionales, lo que ocasiona que los periodistas no actúen libremente aún cuando se habla de libertad de expresión.

Pedro Sol es oriundo del DF y ha sido fotógrafo independiente para la agencia UPI, caricaturista en las revistas Visión, Claudia, Contenido, Rhumor y El Financiero. Ha elaborado las portadas de los libros La crisis del dólar de Carlos Ramírez y Alejandro Ramos, Dicho en México de Césarman, y Satiricosas y La Neta, de Manú Dornbierer. Recibió el “Tlacuilo de Oro” en 1986 y en 1995 publicó Quema mucho el sol.