Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En la Facultad de Ciencias de la Comunicación
La UV, sede del Programa Nacional
de Capacitación para Periodistas
Carolina Cruz
Boca de Río, Ver.- La Universidad Veracruzana fue sede del Programa Nacional de Capacitación para Periodistas en México, organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo en colaboración con Libertad de Información-México A.C. (LIMAC), cuyo objetivo es esta primera etapa, fue capacitar a los medios en el manejo virtual de la información, su búsqueda y depuración por Internet.

El curso taller inició el viernes pasado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), con participación de periodistas del estado y el país, quienes adquirirán herramientas básicas para desarrollar investigaciones, manejo de bibliotecas virtuales, localización de expertos, análisis de información y diseño de bases de datos, ente otros elementos que enriquecen el trabajo del reportero.

Rocío Ojeda Collado, directora de la FCC, comentó que el programa está divido en dos etapas: una presencial, que busca mejorar habilidades de búsqueda de información especializada mediante una estrategia adecuada para realizar investigaciones periodísticas y de calidad, con resultados eficaces y rápidos; y otra en línea, sobre prácticas en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por medio del sistema e-learning.

En opinión de la instructora, Alma Delia Fuentes, el Periodismo Asistido por Computadora (PAC) “no debe ser entendido únicamente como un acceso más fácil y rápido a las bases o informes gubernamentales sino como la capacidad de comparar, analizar, graficar, cruzar”.

“¿Por qué conformarnos con la información oficial? ¿Por qué ofrecer tan sólo una versión parcial de la realidad? ¿Para qué solicitar información en papel cuando podemos consultar la información en una base de datos? ¿Qué pasaría si tuviéramos acceso directo a las declaraciones fiscales de los funcionarios de gobierno? ¿Qué pasaría si gracias al acceso a bancos de datos electrónicos los ciudadanos pudieran dar seguimiento y supervisar las actividades del gobierno?”

Desde 1997 ha impartido cursos y talleres de periodismo digital y periodismo asistido por computadora a profesionales de los medios en 15 países de América Latina. Responsable de la primera Database section de la prensa mexicana, ha trabajado en los diarios El Independiente, Reforma y El Sol de México. También fue editora de las versiones en línea de Univision y El Universal.

Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, estudió la maestría en Creación y Apreciación Literaria en el Centro de Estudios Casa Lamm; ha realizado estudios en la Universidad de Columbia y en el Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas. Es miembro de Investigative Reporters and Editors (IRE).