Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Con gran éxito se reúnen cada
domingo los Cuates del MAX

Fue extraordinaria la respuesta de los xalapeños a la invitación del Museo de Antropología de Xalapa de formar un club Cuates del MAX.

Este club de actividades gratuitas inició el domingo pasado con la inscripción de cerca de 50 pequeños y jóvenes de todas las edades. En su primera reunión, los Cuates del MAX practicaron pintura y fabricaron sellos con motivos de animales. A fin de permitir la flexibilidad de horario y dar oportunidad a todos los interesados, las actividades iniciaron a las 11:00 horas y se repitieron cada media hora con el mismo contenido hasta las 14:30.

En futuras reuniones habrá temas distintos, así como nuevos talleres y en algunas ocasiones hasta espectáculos especiales. Poco a poco, los Cuates del MAX irán conociendo de manera entretenida aspectos de la vida de nuestros antepasados. Con respecto a los acompañantes, además de conceder un descuento del 50 por ciento en el boleto al museo de un adulto por cada cuate, en adelante se propondrán actividades determinadas para ellos. Por lo pronto, se les recuerda que existe una visita general guiada todos los domingos a las 11:30 horas.

Este nuevo programa, centrado en el público local pero abierto al visitante foráneo, tiene el objetivo de ofrecer a las familias una forma de apreciar el MAX, distinta a las visitas turísticas y escolares, como un espacio de convivencia lúdica. Se espera la colaboración de otras instancias universitarias para lograr foros de información en los que se vincularán temas diversos, ya que pasado y presente se funden en el MAX.

El domingo 28 de agosto, el programa abordó el tema de la fauna de la Costa del Golfo, pero en esta ocasión se incluyó un formidable ingrediente; con el apoyo del herpetario de la Facultad de Biología, y cumpliendo con las más estrictas consignas de seguridad, los Cuates del MAX pudieron conocer ejemplares vivos de uno de los animales con mayor simbolismo en Mesoamérica: la serpiente. Por ello, la conversación giró en torno a la importancia de estos animales no sólo en la mística prehispánica sino también en la situación ecológica actual, cómo fueron venerados en el pasado y cómo puede protegérseles hoy en día. También hubo nuevamente actividades manuales en la terraza, y los acostumbrados recitales en el Auditorio.

El MAX recibe a sus cuates a partir de las 11:00 horas, la inscripción es gratuita y los talleres se reinician aproximadamente cada 30 minutos, por lo que se recomienda a los mayores acompañar a los pequeños durante su estadía o recogerlos no más de una hora más tarde.