Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercera llamada
Concierto de la OSX con dos solistas,
este viernes
Jorge Vázquez Pacheco
Dos solistas, uno al piano con el Segundo concierto de Rajmaninov y la otra como voz para la Cuarta sinfonía de Mahler, son el atractivo primordial del concierto que ofrece este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ahora bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto. Ellos son Yakov Kasman y la soprano veracruzana Zintzuni Cardel.

Yakov Kasman.
Kasman fue medallista de plata en el demandante concurso Van Cliburn de Texas, en 1977, y con ello saltó a la celebridad internacional. Se ha presentado en Estados Unidos, Rusia y Asia con orquestas tan importantes como Pacific, Syracuse, Omaha, Oregon, Nashville, Chattanooga, Memphis, Forth Worth, Alabama, Huntsville y Montgomery. También ha trabajado con las orquestas del Estado de Atenas, de Lille, las sinfónicas de Baleares, Singapur y Taiwán, y las filarmónicas de Daejeon (Corea), Moscú y Buffalo.

Yakov Kasman ha realizado 14 grabaciones para los sellos Calliope y Harmonia Mundi. Su grabación del Primer concierto de Shostakovich y el Concierto de Schnittke para

piano y cuerdas, con la Orquesta de Kaliningrado, lanzada en 2000, recibió la distinción Choc du Monde de la Musique, y fue clasificada con la más elevada calificación por Classics Today.

Catedrático de piano y Artista en residencia para la Universidad de Alabama en Birmingham, es originario de la ciudad rusa de Orel y reside en Birmingham, al lado de su esposa Tatiana (pianista y organista).


Zintzuni Cardel.
La soprano Zintzuni Cardel es originaria de Orizaba. Realizó sus estudios en la Facultad de Música de la UV y en la Universidad de las Américas, en Puebla. Su primer instrumento fue el violín.

En 1998 formó parte del taller de ópera Convivencia latina, dirigido por la maestra Joan Dornemann de la Metropolitan Opera House de Nueva York, auspiciado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, y fue apoyada por Tito Capobianco en la Opera House de Pittsburgh. En 1999 debutó como parte del elenco para la ópera Romeo et Juliette de Gounod con el rol de Stephano y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Armando Mora. Ha estudiado en Lausana, Suiza, y realizó giras por Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza y México.
Entre sus futuros compromisos se cuentan actuaciones con la Filarmónica Nacional de Rumania, la Sinfónica de Colonia, Sinfónica Nacional de Portugal, Sinfónica de Cádiz así como en Bergamo y Milán. Cardel dará una serie de conciertos en Estados Unidos donde realizará su debut en Nueva York, en el Carnegie Hall.

Te recomendamos ampliamente este concierto, que harás bien en no perderte.