Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Rindió protesta como rector para el periodo 2005-2009
Transparencia, academización e impulso a
las regiones, compromisos de Arias Lovillo
Edgar Onofre

 Raúl Arias rindió protesta como Rector de nuestra casa de estudios.
La propuesta y compromiso de Raúl Arias Lovillo para consolidar los logros de los últimos años e iniciar reformas de fondo en la Universidad Veracruzana fue aclamada de pie, con un prolongado aplauso, este jueves tanto por los miembros del Consejo Universitario General (CUG) como por representantes de los tres poderes del estado y autoridades federales y estatales.

Durante la segunda jornada de la sesión solemne que sostuvo el pasado jueves el CUG en las instalaciones de la USBI, Raúl Arias Lovillo rindió protesta ante la Junta de Gobierno como Rector de esta casa de estudios para el periodo 2005-2009 y refrendó, en su discurso, los compromisos contraídos para fortalecer, hoy con especial ímpetu, la autonomía universitaria, academizar la Universidad, generar y promover la transparencia y rendición de cuentas, reformar las relaciones laborales y, en general, llevar a cabo una importante reforma en la UV encaminada a mejorar cada vez más la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.
En presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica Julio Rubio Oca, Arias Lovillo aseguró: “Estoy aquí para buscar hacer realidad las aspiraciones y los anhelos de la gran mayoría de los universitarios; para superar, con un gran sentido crítico, lo que hemos hecho hasta ahora en la UV”.

A los universitarios del estado, Arias Lovillo dijo:
“Gracias por su confianza. Les prometo que no los voy a defraudar”.

A los universitarios del estado les dijo: “Gracias por su confianza. Les prometo que no los voy a defraudar”.

Adelantó que para la construcción de una universidad pública de excelencia, que eleve su calidad y cumpla con pertinencia su compromiso con la sociedad, “es preciso establecer un nuevo pacto institucional fundado en la participación de estudiantes, trabajadores, académicos y autoridades, que nos permita llevar a cabo las reformas que profundicen el proceso de academización iniciado hace una década”.

Así, propuso iniciar la construcción de una Universidad Generadora de Conocimiento para su Distribución Social sobre la base de los éxitos hasta hoy alcanzados y que constituye el capital acumulado de la UV, y resaltó que “la autonomía de una universidad pública de excelencia implica definir, ejecutar y relacionarse con otros sectores bajo criterios estrictamente académicos. Las relaciones de la Universidad con el gobierno y diversos actores sociales debe basarse en la cooperación, confianza y respeto mutuos”.

También se pronunció por “una renovada institución que promueva el diálogo, el debate constructivo, el reconocimiento de los otros, la tolerancia y el respeto a la ley”, que permita formar profesionales que sean, al mismo tiempo, ciudadanos libres, democráticos y abiertos a la diversidad.

Para tal efecto, adelantó su interés por promover una mayor participación de los universitarios en la toma de decisiones y el objetivo de hacer que la UV aporte soluciones a problemas de la entidad, como la competitividad en las empresas, la generación de empleos, el desarrollo sustentable y la cultura democrática y política.

Arias Lovillo se comprometió, también, por la autonomía de la UV en términos estrictamente académicos y de mayor participación universitaria, por privilegiar los criterios académicos por sobre los políticos en la vida de la institución, aportar soluciones a los problemas veracruzanos mediante la investigación, atender la demanda de los jóvenes en materia de educación superior mediante mecanismos no convencionales, además de que refrendó su compromiso para con los estudiantes, los académicos (“protagonistas en la transformación de la institución”) y los trabajadores técnicos, manuales y administrativos, a quienes ofreció mejores condiciones laborales a cambio de su apoyo para profundizar reformas institucionales.

Reiteró su compromiso para erradicar la cultura de la simulación y experimentar en la UV “un vuelco cultural radical y completo” y con la transparencia y la rendición de cuentas.

Para tales efectos, dictó los ejes rectores del periodo que hoy comenzó:
· la investigación como eje de todas sus tareas
· la reestructuración de la academia mediante la integración de investigación y docencia
· la segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), y
· cerrar brechas entre el desempeño de una y otra facultad, y una y otra región.

La propuesta de Arias Lovillo también comprende la renovación en la generación, difusión y fomento de la cultura, ampliar la convicción de llevar los bienes culturales generados por la UV a las comunidades y sectores productivos, el libre acceso a la información, fomentar la cooperación internacional e incrementar la presencia de la UV en el ámbito universitario nacional, además de reformar la legislación universitaria vigente para impulsar la innovación y el cambio cultural –lo cual implica una reforma laboral en aras de colaborar con la institución rumbo a la excelencia–.


La propuesta del rector de la UV fue aclamada por funcionarios,
autoridades estatales, comunidad académica y público en general.
Hizo énfasis, además, en realizar planeación, gestión, administración y toma de decisiones descentralizadas y desconcentradas en los campi de cada una de las regiones universitarias.

No obstante, explicó que si bien es necesario optimizar los recursos obtenidos mediante el subsidio, también se impone la necesidad de respaldar a la UV –y las demás universidades públicas– con un presupuesto justo, suficiente y oportuno. “Sin la seguridad financiera, no será posible que nuestras instituciones sigan operando con oportunidad y pertinencia”.

“Nuestra universidad está unida y fuerte. Ha llegado a su madurez institucional con la visión clara de su papel en el desarrollo del estado y la región”, aseguró. “Éste es un liderazgo que nos compromete”.

Por su parte, Lilia Irene Durán, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, destacó que en el pasado proceso de elección de Rector fueron los universitarios quienes le eligieron con orgullo y madurez, y destacó el absoluto respeto que las autoridades estatales tuvieron para con la designación del titular de la Rectoría.
Los académicos, estudiantes y trabajadores participaron “como nunca antes” y la Junta de Gobierno sólo cristalizó el sentir de más de tres mil universitarios entrevistados en las diferentes regiones del estado; los compromisos de Arias Lovillo no son exclusivamente del Rector, “sino de todos los universitarios”.

La ceremonia de Toma de Protesta del rector Raúl Arias Lovillo contó con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán; el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio; el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares; la diputada Gladys Merlín Castro, vicepresidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado Vicente Morales, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued; el secretario de Educación y Cultura, Víctor A. Arredondo, y los miembros de la Junta de Gobierno Enrique Florescano, Santiago Vázquez Torres, Miguel Álvarez de Asco y Lilia Irene Durán.