Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Ninguna institución compleja tiene año cero
Continuidad y cambio, no parálisis
ni autocomplacencia: Arias Lovillo
Edgar Onofre
El rector Raúl Arias Lovillo rindió el pasado jueves su informe que culminó el periodo 2001-2005 en su calidad de Rector Interino, donde adelantó su compromiso para con la transformación de la Universidad Veracruzana en algunos de los sectores clave de la vida académica y para respaldar el deseo de crecimiento intelectual y cultural manifiesto por la comunidad universitaria.

Arias Lovillo reiteró su compromiso para con la transformación de la UV y para respaldar el deseo de crecimiento intelectual y cultural de la comunidad universitaria.
Durante su informe ante el Consejo Universitario General (CUG), Arias Lovillo destacó la importancia de los avances logrados en el anterior rectorado, encabezado por Víctor A. Arredondo, y advirtió que “una institución compleja como la nuestra nunca tiene un año cero donde todo comienza. La historia conlleva una dialéctica de continuidad y cambio, continuidad que no significa parálisis ni autocomplacencia”.

Acompañado por funcionarios federales, estatales y universitarios, Arias Lovillo también se refirió al Programa de Trabajo que le valió su designación como Rector por parte de la Junta de Gobierno y, al respecto, aseguró que tal documento se fue conformando con las demandas, proyectos, necesidades y, en general, la voz de la comunidad universitaria, recogida durante la serie de visitas que realizó al total de dependencias universitarias del estado. Durante las giras referidas, dijo, “tuve el privilegio de confirmar el orgullo de académicos y estudiantes por formar parte de nuestra institución”.

Asimismo, reconoció que los avances registrados por la institución al día de hoy “son el resultado del trabajo de todos los universitarios” y, respecto del periodo que concluyó como rector interino y que hasta diciembre de 2004 encabezó el actual secretario de Educación y Cultura, Víctor A. Arredondo, reconoció: “Su contribución fue parte decisiva del gran espíritu universitario individual y colectivo. La historia de nuestra institución guarda para él un merecido reconocimiento”.


Todavía rector interino durante el Informe de Labores, Raúl Arias reconoció el aporte de la administración anterior y aseguró que los avances de la UV “son el resultado del trabajo de todos los univesitarios”.

Destaca las bases de una nueva época de cambios
Durante su mensaje, Arias Lovillo destacó elementos clave que habrán de servir como plataforma de lanzamiento de lo que denominó “una nueva época de cambios”. Así, resaltó al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que ha generado “un importante cambio de actitud y de compromiso entre estudiantes y maestros” y que ha permitido elevar la eficiencia terminal de los estudiantes de 53 a 75 por ciento.

También destacó que todos los programas académicos de la UV han sido sometidos al escrutinio de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), muchos de los cuales han alcanzado la certificación de calidad, al grado que hoy el 52 por ciento de los estudiantes de licenciatura cursan sus estudios en programas de calidad certificada.

Añadió que los estudiantes de la UV conforman el 24 por ciento del total nacional de egresados de licenciatura que presentan el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Ceneval y en muchas ocasiones han obtenido los primeros lugares nacionales en diversas disciplinas.

Informó que dos mil 250 académicos cuentan con estudios de postgrado, mientras que mil 545 (más del 50 por ciento) son profesores de tiempo completo y 116 de ellos han conseguido ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También dio a conocer que la UV ha realizado 152 alianzas con micro, pequeñas, medianas y grandes empresas como parte de los procesos de vinculación con la sociedad, que hoy se llevan a cabo en 150 municipios de la entidad.
De la misma manera, destacó la certificación de procesos administrativos y financieros –la UV es la única universidad del país certificada con el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000– y también la consolidación de la más amplia plataforma de tecnologías de la información “que en el futuro próximo alcanzará nuevas cotas de poder de servicio y cobertura para más estudiantes veracruzanos”.

Mención aparte valió la trayectoria histórica y liderazgo histórico y cultural de la UV, que es “no sólo un orgullo de la institución y los veracruzanos, sino de México, reconocido en muchos espacios del quehacer cultural de muchos países”.

Añadió que en el breve lapso que ha fungido como rector recibió el apoyo de incontables veracruzanos y universitarios admirables, del gobernador Fidel Herrera Beltrán y dijo: “He encontrado en la Junta de Gobierno una instancia universitaria ejemplar; estudiantes, profesores y trabajadores comprometidos con la universidad y organizaciones empresariales, profesionales y otros sectores de la sociedad civil que valoran el aporte de la Universidad”.

Durante la sesión del CUG, acompañaron al rector de la UV la secretaria Académica Pilar Velasco, el secretario de Administración y Finanzas Elías Álvarez, la presidenta de la Junta de Gobierno Lilia Irene Durán; el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo; el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca; el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y los vicerrectores Roberto Olavarrieta (Córdoba-Orizaba), Emilio Zilli Debernardi (Veracruz-Boca del Río), Enrique Ramírez Nazariega (Coatzacoalcos-Minatitlán) y Clara Celina Medina Sagahón (Poza Rica-Tuxpan), entre numerosos invitados especiales.