Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Estrecha lazos Inteligencia Artificial con la República Checa
Científicos de la UV buscan
algoritmos para detectar cáncer
Ricardo Luna
Causado por el virus del Papiloma Humano (VPH), el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas; sin embargo, la detección temprana del padecimiento reduce enormemente la probabilidad de que evolucione a una lesión de graves consecuencias.

Barbara Zitová.
Investigadores de la maestría en Inteligencia Artificial de la UV estudian la manera de detectar a tiempo, mediante modelos matemáticos, la existencia del mortífero VPH. La investigación se basa en la creación de un algoritmo computacional capaz de identificar en forma automática el epitelio escamoso normal del cérvix y el epitelio acetoblanco por infección de VPH.

El modelo matemático propuesto plantea la caracterización del comportamiento temporal del epitelio ante la acción deshidratadora del ácido acético.
La metodología consiste en adquirir imágenes colposcópicas en tiempo real a la vez que éstas se adquieren a diferentes longitudes de onda. Las imágenes son almacenadas y digitalizadas para después analizarlas mediante algoritmos de visión por computadora. Estas imágenes se

utilizan para entrenar un modelo de red neuronal que permitirá la clasificación automática del epitelio.

Como parte del proyecto conjunto que desarrollan el departamento de Inteligencia Artificial de la UV, la Academia Mexicana de Ciencias y el departamento de Procesamiento de Imágenes de la República Checa, recientemente nos visitó Barbara Zitova, especialista de ese país en interpretación y procesamiento de imágenes. Esta tercera visita tuvo como objetivo colaborar con el proyecto que encabeza Gabriel Acosta Mesa, investigador del departamento de Inteligencia Artificial.

Zitova señaló que el proyecto –financiado por Conacyt– consiste en identificar a través de imágenes colposcópicas digitalizadas, una serie de padecimientos relacionados con el cáncer cervicouterino en las mujeres: “Esto se logra después de que se aplica a la paciente un reactivo y se realiza una serie de secuencias gráficas para analizarlas con las técnicas más avanzadas que permiten eliminar los datos que pudieran arrojar errores en su interpretación. Estos datos se envían a una computadora donde se pueden hacer las modificaciones pertinentes, así como las comparaciones y análisis médicos”.

Las aplicaciones de la investigación con imágenes son muy variadas, como el registro de imágenes térmicas, que se emplea para identificar posibles lesiones en huesos; la restauración de pinturas donde se utiliza un análisis multiespectral con luz ultravioleta para detectar los primeros trazos del pintor en un lienzo y los componentes de las mezclas en los colores utilizados donde se detectan materiales biológicos.

Cabe apuntar que los investigadores Gabriel Acosta Mesa, Barbara Zitova, Homero Vladimir Ríos Figueroa y Antonio Marín Hernández participarán con las investigaciones más recientes sobre detección del cáncer cervicouterino utilizando dicha tecnología, en el Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación que se celebrará en la ciudad de Puebla del 26 al 30 de septiembre.