Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  A través del Cenati y la dirección del área de Ciencias de la Salud
Fomenta UV la cultura
de prevención contra el Sida
Dr Ramón Flores Lozano* / Dra. Alma Cruz Juárez**
La Universidad Veracruzana, conciente de su labor formativa para la vida, se ha sumado a los esfuerzos del Sector Salud y de otras instituciones sociales para hacer frente a uno de los problemas de salud pública más severos en la actualidad: la epidemia del VIH/Sida.

Ramón Flores Lozano.
Durante muchos años, la educación sexual se ha limitado al aspecto reproductivo y a inspirar rechazo y miedo hacia la actividad sexual. Es necesario proponer e instrumentar programas basados en el ejercicio responsable de la misma, siendo la educación la principal estrategia para la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) así como embarazos no planeados.

De ahí, las iniciativas que nuestra institución ha implementado a través de la dirección general del área de Ciencias de la Salud y del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), que han permitido a la comunidad universitaria y a la sociedad veracruzana contar con:

· Un convenio de colaboración con Conasida, con el que se llevan a cabo diversas acciones, desde 1993.
· Un Programa de Prevención y Atención del VIH/Sida para estudiantes universitarios y sus familiares.
· La impartición, dentro del MEIF, de la experiencia educativa Prevención del VIH/Sida, que se ofrece cada semestre a los estudiantes de todas las facultades de la región de Xalapa.
· El diplomado en VIH/Sida: Enfoque Integral, que se imparte desde 2004 a través de videoconferencias, formando cuadros profesionales para promover conductas tendientes a disminuir el riesgo de contagio entre la población, y
· Formar parte del Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado de Veracruz, conformado el 26 de abril de 2002, y en el que están representadas instituciones y organismos no gubernamentales.

Con este grupo, la Universidad Veracruzana firmó una carta compromiso para instalar diez condoneras que estarán en lugares estratégicamente elegidos de las distintas facultades de la región Xalapa y que beneficiarán a la población estudiantil.

Frente a la amenaza que implican las ITS, incluyendo el Sida, la educación para la prevención es la piedra angular de este programa, pues la población estudiantil (entre 18 y 24 años) es la que tiene el mayor riesgo de infectarse.

Los estudiantes no se perciben en riesgo de adquirir el VIH/Sida por considerarse inmunes o por no asumir como posibilidad de riesgo el cambio frecuente de parejas sexuales. Las estadísticas muestran que el inicio de la vida sexual activa ocurre alrededor de los 16 años, lo cual se confirma por el alto índice de embarazos en adolescentes y un elevado porcentaje de casos de VIH/Sida en personas adultas jóvenes.

El Sida es un problema crónico que requiere de un manejo intersectorial y de la participación de la sociedad. Se sabe cómo se transmite y hay un amplio acervo de conocimientos biomédicos al respecto. Sin embargo, el reto aún es diseñar mecanismos preventivos eficientes para lograr que la población lleve a cabo comportamientos que eviten el riesgo de contagio, tales como la abstinencia sexual, tener relaciones sexuales sólo con la pareja, sexo seguro (contacto sexual sin penetración) y sexo protegido (uso del condón).

En ello trabaja el Cenati permanentemente y diseña estrategias de comunicación acordes, en principio, con las características de la población estudiantil
–tolerancia frente a la diversidad cultural: creencias, valores, costumbres, etc.– y con la de los padres de familia y los maestros.

Un producto de ello es la campaña que se llevará a cabo mediante spots en la Televisión Universitaria, en Radio Universidad Veracruzana, carteles, trípticos y trabajo con grupos focales, para sensibilidad a los usuarios potenciales de los condones.

Para el éxito de la iniciativa no basta con informar sobre el tema y que los condones estén disponibles dentro de las facultades y a precio accesible, también se están tomando en cuenta diversos factores que favorezcan su uso tales como la promoción de la conciencia y la toma de decisión de los usuarios, derribar mitos y tabúes respecto al uso y sobre todo se requiere que los universitarios asumamos responsablemente la parte que a cada quien nos toca en la prevención del VIH/Sida.

De la comunidad estudiantil se espera que aprecie, proteja y defienda esta loable iniciativa de nuestra Máxima Casa de Estudios.