Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación  Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  Logran su permanencia en el Sistema 31 Investigadores
Ratifica el SNI calidad de la investigación
que realiza la UV
Edith Escalón
La producción de conocimiento científico y tecnológico en la UV ha sido reconocido en 2005, al confirmarse la permanencia de varios de sus científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de que las comisiones dictaminadoras de este organismo analizaran la pertinencia de sus aportes.

Fueron 31 los investigadores evaluados este año que lograron su permanencia en el sistema, gracias a cuatro rubros principales: producción científica (publicación de artículos en revistas con arbitraje internacional), producción editorial (publicación de libros completos o capítulos), divulgación (participación en congresos y reuniones científicas) y formación de recursos humanos (que prueban tesis de licenciatura, maestría y doctorado y artículos indexados de estudiantes).


José Velasco Toro.
De hecho, la UV cuenta hoy con más de 100 investigadores SNI, 60 por ciento de los cuales están ligados a algún programa de posgrado, contribuyendo así no sólo a la generación de conocimientos sino a la formación de nuevos científicos de todas las áreas de investigación, aseguró José Velasco Toro, director de Estudios de Posgrado.

Velasco Toro, miembro del SNI desde 1987, explicó que en el desarrollo de su potencial científico, la UV ha podido articular la investigación con la docencia y aumentar la formación de recursos humanos en el área, aunque no masivamente: “Hay que recordar que los jóvenes que formamos no sólo tienen que estar interesados en hacer ciencia, sino en responder al compromiso que implica participar en proyectos de investigación”.

Como consecuencia, dijo, la formación de recursos humanos resulta selectiva pero efectiva, pues los investigadores acogen en sus líneas de trabajo a los estudiantes con capacidades, potencial e interés por hacer ciencia, los apoyan, los guían y los llevan de la mano hasta que llegan a ser investigadores sindependientes.

Esto ha ocurrido gracias a los apoyos que brinda la institución, la que sostiene a los investigadores y la operación de proyectos y líneas de generación de conocimientos en las facultades e institutos, aunque cada vez más es necesario recurrir al concurso por financiamientos externos.

Para ser miembro de este SNI es necesario cumplir con una serie de requisitos que obligan a la búsqueda de la excelencia científica, pues no basta con tener un grado académicos, sino demostrar que esos conocimientos generan nuevos conocimientos y se aplican para encontrar soluciones a los grandes retos que enfrenta el país.
Este año, cerca de diez investigadores no lograron una evaluación satisfactoria por parte de las comisiones dictaminadoras del SNI, por lo que quedaron fuera del sistema, y será hasta el próximo (en 2006) cuando presenten nuevamente su expediente para evaluación.

¿Qué es el SNI?
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, y tiene el objetivo de coadyuvar a que esta actividad en México se desarrolle de la mejor manera posible.

Para lograrlo, el SNI evalúa las actividades que realizan investigadores, académicos y tecnólogos, estableciendo criterios confiables y válidos para su valoración.

Actualmente, el SNI cuenta con más de 10 mil investigadores de todo el país, 683 por ciento más que los que iniciaron a principios de los ochenta.

Además del prestigio que confiere la membresía del SNI, el sistema otorga distinciones y estímulos económicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados, mismos que motivan la competitividad internacional en la materia y la resolución de los problemas nacionales.