“Teníamos calculado que podríamos atender a
400 estudiantes, 100 por cada región y actualmente hay 184
aspirantes registrados para la licenciatura Gestión y Animación
Intercultural y 160 en la de Desarrollo Regional Sustentable, además
todavía se están realizando entrevistas con algunos
aspirantes y estamos admitiendo a algunos aspirantes rezagados,
por lo podríamos rebasar los 350 estudiantes”, afirmó
Téllez Galván.
La mayor concentración de aspirantes está en la región
intercultural de Las Selvas, con 109 aspirantes, seguida de la región
de las Grandes Montañas (106), la Huasteca (74) y la región
Totonaca (55).
“Es muy significativo que el 80 por ciento de los aspirantes
es hablante de lengua indígena, tenemos representadas 10
lenguas diferentes. Es de llamar la atención la presencia
de mujeres, de los aspirantes ya inscritos hay 210 mujeres y 134
hombres, lo que refleja la importancia que le están dando
las mujeres a esta opción de educación”.
Sobre el problema en torno a la sede de la UVI en el sur, Téllez
Galván explicó que en un principio se propusieron
tres sitios, Tatahuicapan, Huazutlán y Sayula de Alemán,
de las que resultó seleccionado Huazutlán en función
de su ubicación estratégica.
“La ubicación de las sedes se planeó en función
de aspectos técnicos, que la localidad tuviera comunicación
por carretera, factibilidad de tener conectividad en línea,
ubicación estratégica dentro de la región para
que los estudiantes no tuvieran que pagar dos o tres transportes
para llegar a la sede”.
En el norte del estado se dio una situación similar entre
los municipios de Papantla y Espinal, lo que indica que hay una
gran expectativa y mucho interés por parte de las comunidades
en este proyecto educativo. Reveló que recibieron 25 solicitudes
formales de municipios para albergar las sedes de la UVI.
Aseguró que el primer objetivo de la UVI es atender a los
jóvenes que tienen las más grandes dificultades para
acceder a la educación superior en función de sus
ingresos, ubicación geográfica y alta densidad de
población.
|