Año 5 • No. 191 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Educación Intercultural

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Arranca la UV Intercultural
con buenos augurios: Téllez
Juan Carlos Plata

Sergio Téllez.
A un día de haberse cerrado el proceso de ingreso a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) –programa de la UV que tiene como objetivo acercar la educación superior a las zonas indígenas del estado– se han registrado 344 aspirantes, con lo que se cumple la expectativa que se había fijado al inicio del proyecto, aseguró el coordinador general de la UVI, Sergio Téllez.
“Teníamos calculado que podríamos atender a 400 estudiantes, 100 por cada región y actualmente hay 184 aspirantes registrados para la licenciatura Gestión y Animación Intercultural y 160 en la de Desarrollo Regional Sustentable, además todavía se están realizando entrevistas con algunos aspirantes y estamos admitiendo a algunos aspirantes rezagados, por lo podríamos rebasar los 350 estudiantes”, afirmó Téllez Galván.

La mayor concentración de aspirantes está en la región intercultural de Las Selvas, con 109 aspirantes, seguida de la región de las Grandes Montañas (106), la Huasteca (74) y la región Totonaca (55).

“Es muy significativo que el 80 por ciento de los aspirantes es hablante de lengua indígena, tenemos representadas 10 lenguas diferentes. Es de llamar la atención la presencia de mujeres, de los aspirantes ya inscritos hay 210 mujeres y 134 hombres, lo que refleja la importancia que le están dando las mujeres a esta opción de educación”.

Sobre el problema en torno a la sede de la UVI en el sur, Téllez Galván explicó que en un principio se propusieron tres sitios, Tatahuicapan, Huazutlán y Sayula de Alemán, de las que resultó seleccionado Huazutlán en función de su ubicación estratégica.

“La ubicación de las sedes se planeó en función de aspectos técnicos, que la localidad tuviera comunicación por carretera, factibilidad de tener conectividad en línea, ubicación estratégica dentro de la región para que los estudiantes no tuvieran que pagar dos o tres transportes para llegar a la sede”.

En el norte del estado se dio una situación similar entre los municipios de Papantla y Espinal, lo que indica que hay una gran expectativa y mucho interés por parte de las comunidades en este proyecto educativo. Reveló que recibieron 25 solicitudes formales de municipios para albergar las sedes de la UVI.

Aseguró que el primer objetivo de la UVI es atender a los jóvenes que tienen las más grandes dificultades para acceder a la educación superior en función de sus ingresos, ubicación geográfica y alta densidad de población.