Año 5 • No. 193  • septiembre 19 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  De la antropóloga Sara Ladrón de Guevara
Presentaron segunda edición de Imagen y pensamiento en El Tajín
Jorge Vázquez Pacheco
A propósito de la segunda edición del libro de Sara Ladrón de Guevara Imagen y pensamiento en El Tajín, Omar Ruiz Gordillo, director del Proyecto que lleva el nombre de ese sitio prehispánico, dijo que es un trabajo concreto y directo, en el que la autora, luego de una bien lograda asociación y comparación con otros sitios mesoamericanos, nos presenta el panorama de los animales, los dioses y los hombres que rodeaban a los habitantes de El Tajín y que conformaban su visión del cosmos.

Presentado en la FILU, el texto de la actual directora del Museo de Antropología de Xalapa, muestra el entorno físico de la región papanteca y el entorno cultural entre los siglos IX al XII de nuestra era. “El capítulo dos enfatiza sobre la imagen parcial de la ciudad de El Tajín, que no podemos observar en su totalidad debido a los efectos del paso del tiempo y del vandalismo”, agregó Ruiz Gordillo.


Sara Ladrón de Guevara.
Comentó acerca del colorido de los murales del lugar, algunos creados para ser apreciados a la distancia, como en el edificio 11, y otros a la cercanía, como en el edificio 1, lo que sugiere la idea de un tratamiento arquitectónico y urbanístico diferente, que se confirma con el tratamiento a los propios murales. Un tratamiento similar recibió la escultura, tanto la que fue elaborada en material pétreo como la hecha en argamasa.

El capítulo tres conduce a las imágenes, iniciando con el juego de pelota, del que se han descubierto 17 canchas en la zona arqueológica. Hay un especial tratamiento para los ubicados en la zona Sur, en las que los glifos y la presencia infaltable de la muerte representada, llama particularmente la atención.
En el capítulo cuatro “se nos conduce literalmente al pensamiento mismo de El Tajín a través de los hombres y animales que conformaron la visión del cosmos mesoamericano. Para ello, (la autora) presenta el tablero y el altar, que explican una de las preocupaciones del hombre de todos los tiempos: el mantenimiento del orden cósmico. El altar, descubierto por José García Payón, para mí es la obra más bella y significativa”

José Velasco Toro, director de la Unidad de Posgrado, dijo que en el libro “se resume la visión generada a partir de la fusión del conocimiento historiográfico y la investigación sobre la iconografía, lo que nos introduce a lo largo de los motivos decorativos, las representaciones míticas y rituales plasmados en pinturas, bajorrelieves y tableros. Se trata de un mundo de maravilla y de incógnitas que lo mismo asombra al profano como al erudito”. El documento es una revisión cosmogónica de mitos y deidades.