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De
la antropóloga Sara Ladrón de Guevara
Presentaron segunda edición de Imagen y pensamiento en
El Tajín
Jorge Vázquez Pacheco |
A
propósito de la segunda edición del libro de Sara Ladrón
de Guevara Imagen y pensamiento en El Tajín, Omar
Ruiz Gordillo, director del Proyecto que lleva el nombre de ese sitio
prehispánico, dijo que es un trabajo concreto y directo, en
el que la autora, luego de una bien lograda asociación y comparación
con otros sitios mesoamericanos, nos presenta el panorama de los animales,
los dioses y los hombres que rodeaban a los habitantes de El Tajín
y que conformaban su visión del cosmos.
Presentado en la FILU, el texto de la actual directora del Museo de
Antropología de Xalapa, muestra el entorno físico de
la región papanteca y el entorno cultural entre los siglos
IX al XII de nuestra era. “El capítulo dos enfatiza sobre
la imagen parcial de la ciudad de El Tajín, que no podemos
observar en su totalidad debido a los efectos del paso del tiempo
y del vandalismo”, agregó Ruiz Gordillo. |
Sara
Ladrón de Guevara. |
Comentó
acerca del colorido de los murales del lugar, algunos creados para
ser apreciados a la distancia, como en el edificio 11, y otros a la
cercanía, como en el edificio 1, lo que sugiere la idea de
un tratamiento arquitectónico y urbanístico diferente,
que se confirma con el tratamiento a los propios murales. Un tratamiento
similar recibió la escultura, tanto la que fue elaborada en
material pétreo como la hecha en argamasa.
El capítulo tres conduce a las imágenes, iniciando con
el juego de pelota, del que se han descubierto 17 canchas en la zona
arqueológica. Hay un especial tratamiento para los ubicados
en la zona Sur, en las que los glifos y la presencia infaltable de
la muerte representada, llama particularmente la atención.
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En el capítulo cuatro “se nos conduce literalmente al
pensamiento mismo de El Tajín a través de los hombres
y animales que conformaron la visión del cosmos mesoamericano.
Para ello, (la autora) presenta el tablero y el altar, que explican
una de las preocupaciones del hombre de todos los tiempos: el mantenimiento
del orden cósmico. El altar, descubierto por José García
Payón, para mí es la obra más bella y significativa”
José Velasco Toro, director de la Unidad de Posgrado, dijo
que en el libro “se resume la visión generada a partir
de la fusión del conocimiento historiográfico y la investigación
sobre la iconografía, lo que nos introduce a lo largo de los
motivos decorativos, las representaciones míticas y rituales
plasmados en pinturas, bajorrelieves y tableros. Se trata de un mundo
de maravilla y de incógnitas que lo mismo asombra al profano
como al erudito”. El documento es una revisión cosmogónica
de mitos y deidades. |
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