Año 5 • No. 193  • septiembre 19 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  La globalización arriesga la valoración de la cultura
Juan Carlos Plata
Los avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones acortan las distancias en términos de estandarización cultural, comentó Sara Ladrón de Guevara
La globalización pone en riesgo la valoración de los individuos –sobre todo los jóvenes–, de su cultura y de su propio legado, pues los avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones acortan las distancias en términos de estandarización cultural, aseguró Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa, al participar en el coloquio Reflexiones sobre la cultura en México, realizada en el marco de la FILU 2005.


Esther Hernández Palacios.
“La hegemonía de algunos estados establecen categorías en las culturas, de tal forma que aceptamos más fácilmente los productos y las formas occidentales por encima de cualquier variante étnica y cultural”.

Ladrón de Guevara señaló que un solo vistazo al listado de expresiones que pueden ser consideradas como patrimonio cultural, como lenguas, cultura escrita, artes plásticas y escénicas, música, artesanías, cine, lo mismo que asuntos como museos, arqueología, arquitectura, urbanismo, cartografía, archivos, cocina y tradición oral, nos permite reconocer la gran amplitud de ámbitos que engloba y nos permite inferir la tremenda complejidad de enfrentar adecuadamente esta problemática.

“Las instituciones se revelan como un factor que ha despreciado la diversidad cultural, en aras de unificar una cultura, imponiendo, desde la lengua nacional hasta símbolos nacionales que son absolutamente locales, como el traje de charro y el de china poblana. La educación formal viene, a menudo, a imponer símbolos y significaciones diferentes carentes de sentidos en ámbitos locales diversos”.
Junto a Ladrón de Guevara participaron Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec); Abraham Broca, investigador del Instituto de Antropología de la UV, y Armando Zacarías, director de la Revista de la Universidad de Guadalajara y ex coordinador Editorial de esa casa de estudios.