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Construyen
en París museo dedicado a las otras culturas
Gina Sotelo |
La
visión occidental de construcción de los museos ha imperado
en el mundo separando los recintos culturales en los museos de otros
y los museos de nosotros, o lo que es igual, hay una clara separación
con tintes de exclusión que no han sido superados. Sin embargo,
el Musée du Quai Branly de Francia vendrá a constituirse
como un museo de todos que revalorará en un contexto de respeto
a las llamadas artes primitivas.
Durante la conferencia “Museo de sí mismo, museo de los
otros. Mirada del etnólogo”, Benoit de L’Estoile
habló de los mitos sociales y las realidades de los museos,
en el marco de la FILU 2005, y se refirió a la iniciativa del
presidente francés Jacques Chirac de crear un tipo de museo
dedicado a las artes primitivas o primarias que abrirá sus
puertas en París.
El estudioso francés habló de los llamados museos de
otros y los museos de nosotros: “los museos de sí mismos
son donde se exponen los tesoros y bienes invaluables de una comunidad,
reflejando una visión de presente a partir del pasado y contestando
la pregunta ¿quiénes somos nosotros?”. El museo
de los otros es mucho más extraño, remite a los que
son definidos como los otros: “definición negativa que
tiene tintes de exotismo y contesta la pregunta ¿quiénes
son los otros?”.
Mientras los primeros nacen de los viejos esquemas de dominación
que ya no son vigentes, el Musée du Quai Branly “proclamará
el reconocimiento por Francia del valor de otras culturas, lo que
nos habla de una nueva era en las relaciones con otras culturas, nuevas
relaciones fundadas en el respeto”.
Edificado por el arquitecto Jacques Kerchache en la arquitectura del
nuevo museo nada es octogonal, todo ahí es puro, transparente,
misterioso, caluroso: “El arquitecto toma al contrario los principios
de la arquitectura modernista, la octogonalidad, la racionalidad,
el hormigón y lo funcional dejan paso al misterio, a la madera
natural, al ambiente exótico y coloreado”.
El museo constituirá un complejo de cuatro edificios ondulados
en un gran jardín con naturaleza indisciplinada que citará
imágenes del salvajismo y el exotismo, evocando así
los grandes mitos de la arqueología exótica. La construcción
obedece
a una idea central por parte del arquitecto creador.
El objetivo de este Museo de Artes y Civilizaciones será reunir
en un único lugar las colecciones de etnología del Museo
del Hombre y el conjunto de las obras del MAAO para reafirmar la coherencia
estética de estos objetos reducidos, a menudo, a su valor etnológico.
El nuevo museo se inscribe en un diálogo casi centenario entre
Francia y el mundo no occidental. |
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