Año 5 • No. 193  • septiembre 19 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  Sin crítica no hay caricatura: Helguera
Juan Carlos Plata
La caricatura complaciente se convierte en una mera ilustración o en un diseño propagandístico, aseguró el monero de La Jornada
Para Antonio Helguera, monero de La Jornada, la caricatura sin crítica pierde casi un 90 por ciento de su esencia y se convierte en una mera ilustración o un diseño propagandístico, ya que la crítica es un ingrediente co-sustancial de la caricatura periodística.

Acompañado por Rocha, también de La Jornada; Pedro Sol, de El Financiero y Patricio, de Milenio Diario, en la mesa redonda Trazos que hacen trizas a la política, Helguera afirmó que la caricatura periodística es un género, por naturaleza, muy libre.


En la mesa redonda Trazos que hacen trizas a la política participaron
–de izquierda a derecha– los caricaturistas Patricio (Milenio Diario), Rocha (La Jornada), Pedro Sol (El Financiero) y Helguera (La Jornada).
“Frecuentemente la opinión de los caricaturistas no es tomada en serio, sobre todo por quienes son criticados por ellos, se desdeña esa opinión y se nos ve como si fuéramos locos, como si estuviéramos haciendo un trabajo sin pies ni cabeza y el hecho de que nos vean así, lejos de ofendernos nos facilita las cosas porque nos dejan en paz y nos dejan hacer muchas cosas al amparo de que estamos locos”.

Añadió que la labor del monero tiene ciertos límites. No se puede argumentar como en otros géneros; involucrar humor y elementos gráficos implica otros límites como la capacidad y el talento del autor. “Es muy fácil dibujar a alguien vestido de payaso, funciona en algunas situaciones pero también se trata de hacer ideas más elaboradas, que den algo más, que no sean solamente una bofetada o un escupitajo. El humor debe tener un ingrediente inteligente”.

Helguera resaltó que la caricatura es un género periodístico de muy fácil penetración por sus propios elementos. “El manejo del humor y lo gráfico, por ejemplo, lo hace distinto, incluso disfrutable, y lo convierte en un mecanismo ideal para decir cosas. Además, la esencia de la caricatura es la crítica, por eso la caricatura goza de una buena imagen entre la gente, porque es un género crítico, porque se enfrenta y desafía a los diferentes poderes”.

Pedro Sol aseguró que, lejos de lo que se pudiera pensar, la caricatura periodística es cosa seria y se debe tener en cuenta como un género periodístico de suma importancia.

Rocha, por su parte, afirmó que la democracia mexicana se ha convertido en una “mediocracia mediocre”, ya que, dejando atrás el presidencialismo priísta y sus vicios, nos gobierna ahora un exgerente de una empresa refresquera y dos empresas televisoras. “De la democracia que soñó Madero a la que sueña Fox, el lema ha tenido que cambiar de: Sufragio efectivo, no reelección, a: Voto en cash, no retornable”.