Año 5 • No. 193  • septiembre 19 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  Presentan el libro Comunicación y Relaciones Humanas
El miedo, una limitante en la comunicación interpersonal
Gina Sotelo
La comunicación es un remedio sano, homeopático, holístico, cura de defectos colaterales y no da rebotes negativos, salvo aquellos que son favorables para la salud, recuperar la estabilidad emocional, favorecer la salud del cuerpo y para escapar de la angustia y hasta de la locura, afirmó Roberto de Gasperín al presentar su libro Comunicación y relaciones humanas en la FILU.

Para comunicarnos no es preciso hablar, de hecho a veces hablamos pero no comunicamos y sólo el 10 por ciento máximo de nuestros mensajes son palabra, lo demás es lenguaje corporal y tono de la voz.

De Gasperín dijo que abrirse a la comunicación da miedo, al éxito por ejemplo, y subrayó que existen por lo menos tres niveles de comunicación: el superficial y organizativo, aquél en que involucramos algunos sentimientos y nos abrimos un poco a los demás, y en el que experimentamos la apertura de los sentimientos, que puede ser experimentado como muy amenazador. “Paral lograr su máximo potencial humano debe haber por lo menos una persona con la que pueda abrirse totalmente y al mismo tiempo sentirse seguro”.

Ahora que se han experimentado cambios espectaculares en los medios de comunicación, requerimos profundizar en la comunicación interpersonal. La Internet nos enlaza con personas que están lejos pero nos puede bloquear la comunicación con personas que están cerca, por lo que es vital “establecer y construir mejores puentes comunicativos”.

Participaron en la presentación de este libro Nydia Pérez Chávez , Tirso Limón y Guillermo Michel. Para este último, el libro editado por la UV “es un texto que nos hace reflexionar sobre la idea de que no es posible comprenderse a si mismo si no es comprendido por otro y si no es a su vez comprensivo con el otro”.