Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Pionera nacional, la Facultad de Danza
cumplirá tres décadas
Edgar Onofre

La Facultad de Danza de la UV, primera licenciatura en el país –y acaso la primera de América Latina, según diversas opiniones– festejará esta semana el trigésimo aniversario de su fundación con un intenso programa de actividades que incluirá la puesta en escena de diversas creaciones coreográficas.

Con 30 años de tradición y el rango de pionera nacional a cuestas, la Facultad de Danza no sólo ha conseguido convocar en torno suyo la atención de un número creciente de universidades que buscan incorporar las artes a su oferta curricular, sino que busca convertirse en la plataforma de un movimiento de nuevos bríos en la danza contemporánea veracruzana.

Su directora Guadalupe Barrientos asegura que si bien a lo largo de su historia, y sin antecedente alguno, la facultad ha logrado, con altibajos, consolidar un proyecto académico, “ahora hay que darle mayor ímpetu al proyecto artístico, pues ambos tienen que llegar a conjugarse”. Reconoce, sin embargo, que el camino no es fácil, “porque las políticas educativas actuales no siempre favorecen los proyectos artísticos”. Aunque considera que el saldo es favorable, “necesitamos reinventar la facultad. No quiere decir que olvidemos lo que se ha hecho sino dar nuevos impulsos a la formación de bailarines, tomar en serio nuestras responsabilidades. El conocimiento escénico y dancístico es un conocimiento colectivo que no siempre está en papel, una herencia y un patrimonio cultural que debemos saberlo heredar a las nuevas generaciones”.

Para Barrientos, es necesario imprimir nuevos bríos a la Facultad de Danza, que “se fundó bajo un impulso muy honesto y genuino, pero que no correspondía a un programa académico, pues se trataba de un suceso que no había ocurrido antes en el país. La gente que creó la escuela tenía trayectoria artística y proyectos artísticos, pero no un proyecto académico para una universidad que, incluso hoy, es difícil ligar de manera adecuada con un proyecto artístico”.

Entre las actividades programadas destacan distintas presentaciones del grupo coreográfico de la facultad (ahora denominado Danza UV), la develación de la placa conmemorativa; la presentación del CD documental Dramaturgia del Bailarín: Cazador de Mariposas, de la investigadora del Centro Nacional de las Artes (Cenart) Patricia Cardona, y la realización en noviembre del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea.

Respecto de algunas de las actividades programadas, Barrientos explica que la autora de Dramaturgia del Bailarín: Cazador de Mariposas analiza en el disco compacto “lo que significa ser bailarín, la percepción de los bailarines, el tipo de formación específica que tienen, la manera de abordar las técnicas de movimiento, el hecho escénico, es decir, qué peculiaridad tiene el bailarín como artista escénico”.

El 28 de septiembre se realizará un programa especial, durante el cual se titulará una egresada que hoy es becaria del programa México en Escena del Cenart, mientras que los días 30 de septiembre y primero y dos de diciembre se realizarán cuatro estrenos de obras coreográficas montadas por la facultad.

El Encuentro Nacional de Estudiantes es organizado por los estudiantes de la facultad, quienes pretenden, del 30 de noviembre al dos de diciembre, “encontrarse con otros estudiantes de danza, conocer los problemas que enfrentan, sus contextos y establecer redes en el futuro, relaciones directas que les permitan a ellos plantear estrategias conjuntas”. En el marco del Encuentro se realizará un concurso de coreografías creadas por estudiantes.