Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 



 

 

 
100% UV
Una rápida titulación

Francisco Javier Chaín Revuelta
Ricardo Serna Lagunes se tituló en menos de dos meses después de concluir su carrera de Biología, y lo hizo con una tesis profesional
La titulación más rápida en los 25 años de historia de la Facultad de Biología y Ciencias Agropecuarias de la UV, en Peñuela, la logró Ricardo Serna Lagunes quien, luego de concluir sus clases el 18 de julio, siete días después (el 25) ya tenía en su poder la orden de impresión de tesis.

Por supuesto, fue indispensable que concluyera su servicio social, previsto al 30 de agosto, para que pudiera presentar examen profesional. Así, mientras el 12 de septiembre recibió su carta de pasante, el 15, dos días después, en el Aula Magna era aprobado por unanimidad con su trabajo recepcional “Demografía de una población de la lagartija Sceloporus variabilis Wiegmam 1834 (Sauria: Prynosonatidae) en la localidad de Omiquila, municipio de Rafael Delgado, Veracruz”.
La tesis fue dirigida por el doctor José Jaime Zúñiga Vega, del Instituto de Ecología de la UNAM, quien actualmente cursa postdoctorado en los Estados Unidos, y por la bióloga Yolanda Murrieta González, destacada catedrática de la FCBA, quien desde el presidium destacó como ejemplo y hecho extraordinario en la historia de la Facultad esta rápida titulación tomando en cuenta que el sustentante no cursó el plan de estudios del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) sino el anterior Plan de 1992.

La maestra Murrieta señaló que los datos obtenidos en este acucioso estudio demográfico realizado por Serna Lagunes ayudará a plantear historias de vida, así como para establecer programas de control y aprovechamiento. Puso como ejemplo el resultado estadístico del estudio que muestra igual tamaño entre lagartijas hembras y machos, cuando se sabe que estos últimos son siempre de mayor tamaño.
Esta aparente contradicción pone en claro la existencia de los “machos satélites”, que logran el tamaño de las hembras y eliminan “colores vistosos” para pasar desapercibidos frente a los “machos dominantes” y, como “sanchos”, contribuir significativamente a la propagación de la especie: “Las especies están en la vida para dos cosas. Supervivencia y reproducción”.

Angélica Aguilar Fernández, bióloga, catedrática y miembro del Jurado resumió la vida académica del graduado con la gustosa frase: “Sembrar semilla en tierra fértil”. También comentó la importancia de esta investigación en cuanto aporta al estudio de las cadenas alimenticias que incluyen insectos y sus depredadores, así como las probables campañas protectoras que pudiera suscitar la información obtenida; destacó que este trabajo representa el verdadero carácter del biólogo y del investigador en general, que es “vivir la realidad saliendo al campo y estar donde sucede, donde está el conocimiento”.

El tercer miembro del jurado, José Luis Oviedo Martínez destacó el buen manejo estadístico de la información, señalando en breve ejemplo la gráfica “Talla-Edad” que ahora permite a cualquiera, con sólo verla, conocer la edad de una lagartija al medir su longitud.

El cordobés Ricardo Serna Lagunes al término del acto fue felicitado como nuevo profesionista y por la nueva marca de tiempo de titulación por todos sus compañeros de la generación 2001-2005 y por sus orgullosos familiares.