Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Juan de la Cabada, presentación de escritos inéditos
Alfonsa Sequera V. y Anna Koriat K.

En el contexto del homenaje al escritor campechano Juan de la Cabada, se presentará un libro en edición limitada de algunos de sus cuentos inéditos, casi todos manuscritos, para su resguardo y preservación, transcritos en primer término lo más fielmente posible del original. Con el fin de presentarlo apropiadamente a los lectores, posteriormente se hizo trabajo literario y filológico Juan de la Cabada no siguió ninguna corriente literaria, tampoco fue un académico. Recorría el mundo; conocerlo era indispensable para él, buscar historias y hacerlas suyas, práctica que desde muy joven empezó y que nunca abandonó. En sus cuentos y relatos no se identifica con ningún escritor; creaba y recreaba lo que vivía. Muchos textos aquí reunidos son testimonios de épocas, de vivencias que Juan deja entrever con su retórica a veces nostálgica y melancólica, a veces doliente y otras veces llenas de ilusión y regocijo.

Ágil en su palabra, describe personajes y situaciones inverosímiles en las que el lector queda atrapado. A veces nos hace sentir parte de las historias, otras veces nos remite a vivencias personales e íntimas de nuestro ser y hace que nos apropiemos del mundo interior de muchos de los personajes. En otros casos, al leerlo no puede uno sino imaginarlo a él, dentro de cada historia, como actor principal ¿Cómo desprender al autor de lo que escribe?
Para elaborar un texto íntegro, no hay más que abordar al escritor y al texto desde un mismo ángulo; partiendo de esto el escritor y su obra coincidirán en cualquier punto. Resulta ser una tarea difícil de lograr el recrear historias para que el lector se vea reflejado en ellas, como en un espejo, donde se vea la condición humana en casi todas sus expresiones. En la intensidad de estos cuentos se sufre, se llora, se ama, se ríe y –por qué no- también se odia. En estos textos aborda diversos tipos de personajes y ambientes formando una unidad poética.

Juan de la Cabada, navega en el verbo, no se desampara de la palabra. Resulta difícil adivinar sus fronteras, los horizontes adonde nos conduce su verbo. Hace alianza entre la palabra y la cosa, la palabra y el ser, la palabra y los fantasmas, la palabra y la patria. En este juego de las alianzas Juan no emite juicios, es totalmente imparcial en su discurso. No abusa de adjetivos, no califica; eso lo hace dueño de una originalidad prodigiosa.

Diversas expresiones de la vida humana de las que Juan fue testigo a lo largo de su vida quedaron plasmadas en sus relatos. Su habilidad de gran orador la volcó en la escritura permitiéndonos ahora ser partícipes de sus vivencias.

La presentación del libro se llevará a cabo en El Ágora de la Ciudad el martes 27 de septiembre a las 19:00 horas. Se contará con la presencia del maestro Ángel José Fernández Arriola, autor del prólogo; de la poeta María Ángeles Juárez Téllez, quien escribió “Cosas que dejé en la lejanía” Memorias de Juan de la Cabada; también estará presente el maestro Dagoberto Guillaumín, quien fue amigo del autor.

El libro contiene 49 cuentos y relatos “inéditos” de Juan de la Cabada, incluye ilustraciones del pintor Alfredo Zalce en algunos de los cuentos, alusivos cada uno al tema de que trata; una fotografía original del famoso artista de la lente, el francés Henri Cartier Bresson; una fotografía del amigo entrañable de Juan, Héctor García y algunos otros dibujos anónimos.