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Autonomía
Los
retos del aprendizaje autónomo
Sergio
Valdivia / Centro de Autoacceso de Idiomas |
La
autonomía, como un rasgo de las sociedades de nuestros tiempos,
ha sido una tendencia que parece ir en aumento. Y no simplemente aplicada
a los temas educativos –autonomía en el aprendizaje–
sino que está presente en casi todos los ámbitos de
nuestras vidas. Parece ser que vivimos tiempos en los que la ‘libertad’
existe para todos por igual pero siempre con una gran carga de responsabilidad.
Todo este proceso nos ha llevado a usar términos que definen
el momento que vivimos. Así escuchamos hablar de un postmodernismo
por el que se distingue la evolución de las sociedades, no
sólo modernas sino más allá, existiendo siempre
la individualización de los pueblos, como una contribución
más de occidente al resto del mundo.
Somos testigos de esta tendencia desde nuestros primeros años
de vida, crecemos con la ayuda de nuestros padres y familiares, pero
ellos siempre tienen la expectativa de que lleguemos a ser independientes
en nuestro desenvolvimiento y que podamos valernos por nosotros mismos.
En la vida diaria vemos cómo cada vez tenemos que circular
por la ciudad o ir de compras a un supermercado. Antes, no había
supermercados, sólo eran tiendas con un gran mostrador donde
pedíamos los productos que necesitábamos. Ahora, existen
los cajeros automáticos y la televisión interactiva.
Ya hasta encontramos una computadora cuando llamamos a alguna oficina
importante. Parece que nos hemos reducido a depender más de
las máquinas y de nosotros mismos. Ya no se estila, tanto,
el que alguien nos ayude en persona.
También las universidades, viendo este cambio de nuestras sociedades,
han optado por preparar a sus estudiantes a enfrentar este mundo complejo.
Los estudiantes ahora en la universidad hacen su propia selección
de maestros, cursos, horarios y en general, se han puesto en sus manos
decisiones que antes quedaban en manos de la institución o
de sus maestros.
Esta empresa por buscar mayores espacios para ejercer la autonomía,
tanto dentro de la universidad como fuera de ella, nos lleva a pensar
en un proyecto masivo que también debe ser analizado. Una de
las primeras preguntas de la promoción de la autonomía
como un proceso masivo es pensar si existe el deseo de nuestros estudiantes,
pues comprobamos en los párrafos anteriores que es una necesidad
de nuestros tiempos.
Otro gran reto es pensar en quiénes son o somos aquellos que
funcionaremos como instructores en la promoción de la autonomía.
¿Tenemos todos el nivel y la preparación? ¿Nuestras
instituciones están preparadas para una empresa masiva como
es la promoción de la autonomía?
Todas estas reflexiones nos llevan a evaluar el esfuerzo universitario
que vemos en muchas instituciones y que ponen sus expectativas en
lo alto. Y debemos también esperar con paciencia los resultados,
ya que estamos hablando de un proceso que conlleva varias etapas y
existe aún una inercia a conservar los esquemas anteriores
de enseñanza-aprendizaje, que si bien la autonomía en
el aprendizaje no ser una sustitución, no es fácil cambiar
actitudes y percepciones de la noche a la mañana. |
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