Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Apertura, transparencia y combate a la simulación, les pide Arias Lovillo
Ricardo Corzo y Víctor Aguilar, nuevos secretarios Académico y de Finanzas
Edgar Onofre


Durante la toma de protesta de Corzo Ramírez y Aguilar Pizarro, Arias Lovillo exhortó a los nuevos funcionarios y al resto de los responsables de la vida universitaria, a sumarse a una nueva etapa de la gestión universitaria.
Desde la Universidad Veracruzana debemos enviar un mensaje a la sociedad del estado y el país: que los universitarios somos y hemos sido capaces de realizar una administración transparente y rendir buenas cuentas de los recursos públicos que se nos otorgan, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

Durante la toma de protesta de Ricardo Corzo Ramírez y Víctor Aguilar Pizarro como secretarios Académico y de Administración y

Finanzas, respectivamente, Arias Lovillo exhortó a los nuevos funcionarios –pero también al resto de los responsables de la vida universitaria– a sumarse a una nueva etapa de la gestión universitaria, basada en un diálogo abierto y permanente con la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la autonomía, la transparencia y clara rendición de cuentas y la eliminación de lo que en diversas ocasiones ha denominado “la cultura de la simulación”.

En esta tarea, dijo, los funcionarios universitarios deben asumir “que nos debemos a la comunidad universitaria” y actuar con humildad. Por ello llamó a los responsables de distintas áreas de la UV a realizar una gestión de puertas abiertas y ratificó su compromiso de continuar con sus constantes visitas a todas las dependencias de las cinco regiones universitarias.

Los logros más importantes de la UV en los últimos años coinciden con su periodo de autonomía e insistió en que ésta significa liderazgo de la academia, por lo que reiteró la necesidad de academizar la Universidad, para que las decisiones que le competen a la institución sean tomadas desde una perspectiva académica antes que política o de cualquier otra índole. Adelantó que, en la eliminación de la cultura de la simulación, prevalecerá la convicción de cada universitario por colaborar en el desarrollo de la UV, aunque “no se escatimará la aplicación de la normatividad”.

Respecto de los nombramientos entregados a Corzo Ramírez y Aguilar Pizarro, el rector destacó que fue la Junta de Gobierno quien tomó la decisión “que más conviene a la Universidad”, a partir de dos ternas de candidatos a ocupar sendas secretarías.

Tras reconocer el desempeño de Pilar Velasco Muñoz-Ledo y Elías Álvarez Vélez, secretarios salientes, Arias Lovillo destacó la trayectoria académica de Aguilar Pizarro y Corzo Ramírez, éste último de gran trayectoria en la UV, con capacidad de diálogo y reconocimiento al interior de la institución, “cualidades necesarias para cumplir con los compromisos realizados frente a la comunidad universitaria y la sociedad”.

Ricardo Corzo reconoció la gestión realizada por Pilar Velasco como una muestra de alta capacidad para la gestión y de que “las mujeres están a la altura de los tiempos”, y anunció que, desde el cargo, buscará impulsar y fortalecer la generación y aplicación del conocimiento para su distribución social, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, el diálogo permanente y el impulso a una cultura de la colaboración basada en la ética y la responsabilidad.

Elías Álvarez Vélez destacó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la UV estableció normas y reglas encaminadas a establecer sistemas y políticas de calidad –certificadas bajo la norma internacional ISO 9000 por primera vez en todo el país– y se convirtió en la universidad más auditada en el país por diversos órganos, sin registrar malversación de fondos y apenas algunas recomendaciones de carácter administrativo.

Víctor Aguilar Pizarro agradeció la confianza depositada para ocupar el cargo por parte de la Junta de Gobierno y el Rector, lo que le permitirá devolver a la Universidad «algo de lo mucho que me ha dado»; dijo que asumía el compromiso con honorabilidad y honestidad y adelantó que esa secretaría perseguirá el objetivo de apoyar las actividades sustantivas de la Universidad con transparencia y excelencia totales.


Ricardo Corzo, a la secretaría Académica.
Ricardo Corzo
Es doctor en Historia por la Universidad de París VIII y cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad Libre de Berlín. Se ha desempeñado por 23 años como profesor en diferentes instituciones nacionales y ha ocupado cargos administrativos relacionados con la educación superior. Fue director del área académica de Humanidades en la
UV, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha publicado seis libros y es autor de numerosos artículos. También ha sido gestor de programas y proyectos de colaboración con universidades del extranjero, es miembro de diversos colegios y asociaciones profesionales de México y el extranjero y en 1986 le fue otorgada la Medalla al Mérito Académico
por la UV.

El nuevo secretario de Administración y Finanzas.
Víctor Aguilar Pizarro
Es egresado de la Facultad de Economía de la UV, cuenta con posgrados en Desarrollo Organizacional Público y en Administración y Gestión en Recursos Humanos, fue director regional de Banamex y ha dirigido empresas del ramo industrial y comercial. Ha sido profesor de Economía, Arquitectura, Ingeniería y Sociología en la UV y la Universidad Cristóbal Colón y
  ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha presidido la Fundación de la UV, el Consejo Regulador del Café Veracruz, el Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (Implade), el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Empresarial Veracruzano (CEVAC).