Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Diseñan programa que reduce
hiperactividad e impulsividad
Alma Espinosa

Para identificar los comportamientos problema que presentan los niños y ayudar a los padres y maestros en el manejo de su conducta, investigadores del Instituto de Psicología y Educación de la UV crearon un programa cognitivo-conductual que fue aplicado exitosamente en una escuela primaria de la colonia Progreso Macuiltépetl, en Xalapa.

Wilfredo Salas Martínez explicó que el comportamiento de los niños con trastorno de deficiencias de atención, hiperactividad e impulsividad (TDAH), se caracterizan por la dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades, en los ámbitos académico y familiar.

Wilfredo Salas Martínez.

Las relaciones sociales también se ven afectadas porque les resulta muy difícil seguir las reglas o normas rígidas de comportamiento, lo que se asocia a la falta de control y a no ser conscientes de las consecuencias de sus actos, a la agresión y a la frustración manifiesta en su interacción con otros niños.

Una vez identificadas las características principales de los comportamientos problema, se eligió a 17 padres de familia, 18 maestros y 22 niños de todos los grados de la escuela. Los investigadores aplicaron un pre-test a padres para detectar los problemas de los niños seleccionados por los maestros.

El siguiente paso fue realizar un curso-taller para padres de familia y el taller cognitivo a los niños. Los padres registraron las conductas más problemáticas de sus hijos, a las que se dio seguimiento, y se proporcionó asesoría general e individual a padres de familia. También se ofreció un curso-taller a los maestros.
Salas Martínez destacó que los padres registraron una disminución de las conductas problemáticas de sus hijos. Y proporcionó estadísticas.

En falta de atención, se logró disminuir del 63 al 33.2 por ciento el número de casos. En hiperactividad, del 58 al 26 por ciento. En impulsividad, del 59 al 25.2 por ciento. Cifras similares se mostraron en el caso de los maestros.

Los resultados de este ejercicio permitieron identificar que el programa fue más efectivo en la escuela que en la casa, ya que se logró un mejor control de las variables extrañas reflejadas por los maestros, al evaluar los comportamientos en la línea base y la fase experimental.

Acompañado de los investigadores participantes Doris Ladrón de Guevara, Andree Fleming y Esperanza Ferrant, Salas Martínez dijo que el estudio permite a los padres de familia y maestros tener alternativas para el decremento de conductas inadecuadas. “es un procedimiento sencillo y económico, las conductas se pueden controlar en un tiempo corto y beneficia a los niños y a las personas de su entorno, pues facilita el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye a generar una mejor relación social”.