Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

Urge encaminar a los jóvenes
hacia la ciencia y la investigación
Alma Espinosa

México requiere formar capital humano para desarrollar ciencia y tecnología, porque de lo contrario de nada servirá invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura. Una manera de lograrlo es incentivando a los jóvenes universitarios para que vean a la ciencia y a la investigación como actividades vinculadas estrechamente con la vida cotidiana, señaló Roberto de

María del Carmen Ainaga Vargas.

la Garza Montelongo, subdirector regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la inauguración del III Encuentro de Experiencias de Jóvenes en Investigación y Divulgación, organizado del 21 al 23 de septiembre por la Dirección General de Investigaciones de la UV, dijo que este tipo de actividades pueden contribuir a despertar una mayor vocación científica en los jóvenes y ayudar a mejorar la calidad de la educación en nuestro país que, actualmente, está en los últimos lugares de aprovechamiento.

Señaló que, para ello, la SEP y las secretarías estatales de educación han emprendido la reforma educativa que, entre otros aspectos, busca reducir contenidos y horas-clase, para poner especial atención, reflexión y análisis en aquellos temas que son trascendentales, y lograr un aprendizaje significativo y no una simple memorización para los exámenes.

Ante 51 estudiantes que participaron en el encuentro, Roberto de la Garza dijo que la reforma también contempla enseñar las ciencias de una manera más lúdica, atractiva y divertida, para que los jóvenes sepan que las ciencias no están desconectadas de la realidad, y que tiene un impacto global sobre el nivel de vida de la población, pues hay una relación muy estrecha entre el gasto que realiza en este rubro y el ingreso per cápita.

Blanca Cortina, del Instituto de Investigaciones Biológicas y en quien recayera este año el Premio Estatal del Medio Ambiente, dijo que si bien antes se hacía ciencia sólo por desarrollarla, ahora es necesario desarrollarla para detener el ecocidio. Para la investigadora de la UV, hacer ciencia es un privilegio y un compromiso.