México
requiere formar capital humano para desarrollar ciencia y tecnología,
porque de lo contrario de nada servirá invertir grandes cantidades
de dinero en infraestructura. Una manera de lograrlo es incentivando
a los jóvenes universitarios para que vean a la ciencia y
a la investigación como actividades vinculadas estrechamente
con la vida cotidiana, señaló Roberto de |

María
del Carmen Ainaga Vargas.
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la Garza Montelongo, subdirector regional del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la inauguración del III Encuentro de Experiencias de Jóvenes
en Investigación y Divulgación, organizado del 21
al 23 de septiembre por la Dirección General de Investigaciones
de la UV, dijo que este tipo de actividades pueden contribuir a
despertar una mayor vocación científica en los jóvenes
y ayudar a mejorar la calidad de la educación en nuestro
país que, actualmente, está en los últimos
lugares de aprovechamiento.
Señaló que, para ello, la SEP y las secretarías
estatales de educación han emprendido la reforma educativa
que, entre otros aspectos, busca reducir contenidos y horas-clase,
para poner especial atención, reflexión y análisis
en aquellos temas que son trascendentales, y lograr un aprendizaje
significativo y no una simple memorización para los exámenes.
Ante 51 estudiantes que participaron en el encuentro, Roberto de
la Garza dijo que la reforma también contempla enseñar
las ciencias de una manera más lúdica, atractiva y
divertida, para que los jóvenes sepan que las ciencias no
están desconectadas de la realidad, y que tiene un impacto
global sobre el nivel de vida de la población, pues hay una
relación muy estrecha entre el gasto que realiza en este
rubro y el ingreso per cápita.
Blanca Cortina, del Instituto de Investigaciones Biológicas
y en quien recayera este año el Premio Estatal del Medio
Ambiente, dijo que si bien antes se hacía ciencia sólo
por desarrollarla, ahora es necesario desarrollarla para detener
el ecocidio. Para la investigadora de la UV, hacer ciencia es un
privilegio y un compromiso. |