Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

La democracia, modelo agotado; sólo la entendemos en su aspecto electoral: Krotz
Edgar Onofre


Esteban Krotz.
Los retos de las ciencias sociales en las universidades tienen que ver con la humanización de las sociedades como respuesta a los mercados fuera de control que rigen la vida social, y la confrontación con el discurso que anunció el fin de las utopías, las ideologías, los meta relatos y la historia, aseguró Esteban Krotz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la conferencia de clausura del Foro Internacional Educación, Política y Democracia que se realizó en la FILU, Krotz aseguró que la historia reciente se refiere a las utopías como contrarias a la razón e, incluso, se ha registrado un cambio en el vocabulario: “Donde antes se decía pueblo hoy se dice sociedad civil, dominación se cambió por exclusión, desigualdad por diferencia, lucha de clases por diversidad, revolución por

democracia, y a este nuevo imperialismo se le llama globalización”.

Maestro en Antropología Social por la UIA y doctor en Filosofía por la Hochschule für Philosophie de Munich, Krotz añadió que se privilegia el uso de una semántica despojada de connotaciones. “Se nos dice que tenemos que sobrevivir con las leyes establecidas y que la historia ya demostró que no existe alternativa posible”.

Sin embargo, en las universidades “las ciencias sociales podrían descubrir de nuevo las utopías, que la razón utópica refuerza la noción de que nada está terminado del todo. Quizá derechos humanos, interculturalidad y desarme sean los balbuceos de un nuevo modelo que conjuga las utopías y las ciencias sociales y que podría reformar nuestra noción de la democracia, la cual no es otra cosa que la convivencia entre personas que pueden caminar erguidas”.

Consideró a la democracia como un modelo agotado: “Llevamos casi dos décadas de entenderla como un mero aspecto electoral; los partidos políticos sólo giran alrededor de sí mismos y han caído en la parálisis y el agotamiento, la alternancia no cambió realmente nada y las elecciones se enfocan a evitar que el peor siga en el puesto”.